Stop Making Sense

8 de marzo de 2024 en cines

Dirigida por Jonathan Demme

Guión Jonathan Demme, Talking Heads

Reparto David Byrne, Bernie Worrell, Alex Weir, Steven Scales, Lynn Mabry, Ednah Holt, Tina Weymouth, Jerry Harrison

Duración 1 h 28 m

Por qué hay que verla

El aclamado y mítico concierto de los Talking Heads filmado por Jonathan Demme llega a los cines con una versión restaurada para celebrar su 40 aniversario. Una buena noticia porque está considerado el mejor ‘concert film’ de la historia.

Con esta película, el por aquel entonces joven cineasta Jonathan Demme pretendía seguir la estela de otros largometrajes musicales anteriores como The Last Waltz de Martin Scorsese o Rust Never Sleeps de Neil Young. Al director estadounidense siempre le encantó la música y había tenido la oportunidad de ver tocar a los Talking Heads a principios de 1983 en Hollywood, quedando fascinado por la magnética presencia del vocalista David Byrne y por la fuerza y potencia del directo de la banda.

Partiendo de su enfoque directo y honesto, el objetivo de Demme fue transmitir al espectador toda la energía de asistir a una actuación de los Talking Heads.

Estrenada en cines en 1984, Demme filmó con 7 cámaras y durante cuatro noches los conciertos que los Talking Heads, la banda compuesta por David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison dieron en el Teatro Pantages de Hollywood Boulevard durante la Navidad de 1983. 

Uno de los momentos más memorables del concierto es cuando Byrne sale a escena a cantar la canción Girlfriend Is Better con el Big Suit, un traje absurdamente grande que estaba inspirado en parte en el teatro Noh japonés y que se ha convertido en un icono.

Tras su estreno en cines, el concierto filmado recibió excelentes críticas y fue considerado como «una de las más grandes películas de rock jamás hechas», además de recibir calificativos como «abrumadora», «fascinante» y «brillante», destacando también la habilidad de Jonathan Demme para capturar «el enérgico e impredecible directo de la mejor época de Talking Heads en todo su esplendor y agudeza visual».

Array
To top