Reina Madre

21 de noviembre de 2025 en cines

Dirigida por Manele Labidi

Guión Manele Labidi

Reparto Camélia Jordana, Sofiane Zermani y Damien Bonnard

Por qué hay que verla

Segunda película de la directora franco-tunecina tras Un diván en Túnez 

La película combina comedia social y fantasía en una historia que recoge los recuerdos de una familia de inmigrantes en Francia en los años 90.

En esta nueva propuesta y con un reparto encabezado por una estupenda Camélia Jordana (Las cosas que decimos, las cosas que hacemos), Sofiane Zermani (Sin aliento) y Damien Bonnard (Pobre criaturas, Los miserables), la película aborda las tensiones familiares, la identidad cultural y los efectos del exilio. Labidi consigue encontrar un equilibrio entre la comedia, la fantasía y el drama, tejiendo una “crónica familiar agridulce” que reflexiona sobre la identidad híbrida y las tensiones entre pasado y presente.

“En Francia, mi lugar está en juego porque tengo una identidad árabe estigmatizada, pero en Túnez, recuerdo que soy todo menos tunecina. Este péndulo oscila constantemente en REINA MADRE. Para Amor, llegar a Francia es un paso adelante, porque proviene de una familia de clase trabajadora. Sin embargo, para Amel, su deseo de regresar a su tierra natal se debe a que su clase socioeconómica ha sido degradada. Quiere regresar a este paraíso perdido. Desconocemos la verdad de su historia: ¿es una princesa o, como dice su marido, «la hija de un granjero que se cree la reina de Inglaterra»?” comenta la directora.

SINOPSIS

Amel es un personaje peculiar. Tiene un temperamento fuerte, ambición por sus dos hijas, una alta autoestima y forja una relación apasionada y explosiva con su marido Amor. A pesar de las dificultades económicas, no pretende abandonar el barrio adinerado en donde residen.

Pero la familia pronto se ve amenazada con perder su apartamento, mientras que Mouna, la mayor de las dos hijas empieza a tener extrañas visiones de Carlos Martel tras enterarse, en la escuela, de que éste había detenido a los árabes en Poitiers en 732…

Amel no tiene otra opción: ¡tendrá que reinventarse!

To top