Rebel
2 de junio de 2023 en cines
Dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah
Guión Adil El Arbi, Bilall Fallah y Kevin Meul
Reparto Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Tara Abboud, Younes Bouab, Amir El Arbi, Joey Kwan
Duración 2 h 15 m
Por qué hay que verla
Los cineastas musulmanes belga-marroquíes Adil y Bilall, directores de Bad Boys for Life (2020), protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence y que recaudó más de 426 millones de dólares en la taquilla mundial, vuelven a ponerse detrás de la cámara con este drama bélico que pone el foco en la situación de aquellos musulmanes que se ven atrapados por los radicales que les obligan a luchar con el ISIS.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Proyecciones de medianoche y generó un interesante debate, ya que arrastra al espectador para que simpatice y empatice con dos hermanos belgas que se alistan para luchar junto al ISIS en Siria, a través de presiones externas. Los hermanos son testigos de la brutalidad de lo que está pasando in situ. Su odio hacia el ISIS va creciendo, aunque siguen luchando con ellos. Son personas inocentes obligadas a luchar, pero algunas de sus acciones los convierte en antihéroes, provocando en el espectador una mezcla de amor/odio hacia los protagonistas.
Aboubakr Bensaihi, es Kamal el cual vive con su hermano pequeño Nassim, interpretado por Amir El Arbi, y la madre de ambos, Leila, a quien da vida la actriz Lubna Azabal. La familia vive en Molenbeek, la zona de Bélgica poblada por inmigrantes musulmanes. El rap y el baile están también presentes en esta sorprendente película que no dejará indiferente a nadie.