
La Ley de Jenny Pen (The Rule of Jenny Pen)
12 de septiembre de 2025 en cines
Dirigida por James Ashcroft
Guión James Ashcroft y Eli Kent basado en un relato corto de Owen Marshall
Reparto John Lithgow, Geoffrey Rush, Maaka Pohatu, George Henare, Fiona Collins, Yvette Parsons, Ian Mune, Bruce Phillips, Nathaniel Lees, Hilary Norris, Holly Shanahan
Duración 1 h 44 m
Por qué hay que verla
James Ashcroft debutó en el largometraje con Atrapados en la oscuridad (Coming Home in the Dark) (2021), que obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance, convirtiéndole en un director clave del género. Ahora se enfrenta a un nuevo reto dirigiendo a dos prestigiosos intérpretes como John Lithgow (Cónclave; Los asesinos de la luna) y Geoffrey Rush (Shine, el resplandor de un genio; El discurso del rey). Ambos protagonizan este film de terror psicológico con toques de humor negro, que desvela el poder, la manipulación y la tiranía donde menos se espera: en una residencia de ancianos.
SINOPSIS. El juez Stefan Mortensen, de carácter severo y orgulloso, y ahora parcialmente paralizado tras un derrame cerebral, es internado contra su voluntad en una lúgubre residencia de ancianos que desprecia. Allí conoce a Dave Crealy, un interno perturbado que junto a una inquietante muñeca somete a los demás residentes a un juego sádico conocido como «La Ley de Jenny Pen». Cuando una residente aparece muerta y el personal ignora sus advertencias, Mortensen decide enfrentarse a Crealy con la ayuda de su compañero de habitación, el exdeportista Tony Garfield. Juntos intentan acabar con el reinado del terror que se oculta tras las puertas cerradas.
En palabras de su director, «la película habla de cómo el poder se corrompe en silencio, a puerta cerrada. Y de cómo los tiranos -cobardes disfrazados de autoridad- proliferan en cualquier entorno cuando nadie los enfrenta, Pero también es una historia sobre resistencia, sobre las decisiones que tomamos ante la opresión… incluso cuando somos frágiles, al final de la vida».
«La entrega, humanidad y valentía de sus dos principales intérpretes elevaron cada escena. En medio de lo perturbador, hay humor, tensión y verdad», añade Ashcroft.