La Fortaleza

23 de junio de 2023 en cines

Dirigida por Chiqui Carabante

Guión Chiqui Carabante, Salvador S. Molina y David Orea

Reparto Fernando Cayo, Goya Toledo, José Manuel Poga, Fernando Tejero, Vito Sanz, Carla Nieto, Lola Casamayor, Manuel Zarzo, Manolo Solo y Nacho Fresneda

Por qué hay que verla

Comedia negra de intriga que su director, Chiqui Carabante, define como “la historia de una herencia. Cinco personajes reunidos durante veinticuatro horas que deben luchar por el patrimonio al que cada uno parece tener derecho. Un juego orquestado por el difunto. El último que realiza con sus hijos”. 

Y continúa: “Se trata de un divertimento para contarles lo que no fue capaz de hacer en vida. Una broma póstuma para estar por última vez juntos y ser sincero con ellos. Esta es la línea argumental principal; pero por debajo hay mucho más. Es la historia de unos personajes que creen competir por una herencia pero en realidad están luchando por saber quiénes son en ese cosmos llamado familia”.

La historia arranca tras la muerte de Arturo Viaplana, cuando sus hijos asisten a la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna. Lo que no saben es que su difunto padre no ha elegido heredero, sino que ha ideado como última voluntad una especie de broma póstuma.

Para heredar su patrimonio los hermanos Viaplana tendrán que superar una serie de pruebas de un macabro juego que los enfrentará al secreto mejor guardado de la familia.

Sus protagonistas también nos cuentan lo que es para ellos esta comedia. Según Fernando Cayo, “’es una comedia negra muy visceral. Esta película se acerca mucho a lo poético, a lo visceral, por momentos a lo felliniano, a lo berlanguiano, a lo buñuelesco. Nos mete en territorios distintos a los habituales”.

Para Goya Toledo, “se vive mucho de las apariencias y no se indaga en lo que somos de verdad. En la película, todos los personajes tienen ese momento de inflexión en el que cambian totalmente y se convierten en lo que realmente son. Trata sobre la herencia emocional, de la que nunca hablamos”.

Fernando Tejero reconoce: “La comedia cruza todo el relato porque cuando se pasa por el filtro cómico, cuela todo. Si se hiciera desde el drama, habría gente que se molestaría ya que se vería retratada. Porque es una comedia con muchísima verdad”.

To top