La Ermita
17 de noviembre de 2023 en cines
Dirigida por Carlota Pereda
Guión Albert Bertran Bas, Carlota Pereda, Carmelo Viera
Reparto Belén Rueda, Maia Zaitegi, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta, Laura Galán y Nagore Aranburu.
Por qué hay que verla
Ya se puede decir que Carlota Pereda es pionera del cine de terror en España. Ha sido nominada al Goya a mejor dirección novel por Cerdita y ya tiene lista su nueva película, que cuenta con un guion firmado por Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora.
La Ermita es un filme de terror protagonizado por Belén Rueda y la niña Maia Zaitegi, demás de Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios), Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu.
La película, cuyo rodaje se ha prolongado durante ocho semanas en numerosas localizaciones del País Vasco y Navarra, se inspira en los llamados “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico y, bajo la particular mirada de la directora, trasciende el cine de género para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.
La película ha contado con un equipo de más de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales, miembros de asociaciones culturales de la zona y profesionales del circo que han representado a personajes mitológicos y festivos. Además, especialistas niños y adultos han rodado las escenas de riesgo y empresas punteras de efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos se han encargado de aportar el realismo y la verosimilitud que exige un proyecto como este. A esto hay que añadir la minuciosa reproducción de la ermita en un plató con materiales ignífugos para poder rodar con total seguridad las secuencias relativas al fuego.