Franz Kafka
30 de enero de 2026 en cines
Dirigida por Agnieszka Holland
Guión Marek Epstein, Agnieszka Holland
Reparto Idan Weiss, Peter Kurth, Jenovéfa Boková, Katharina Stark.
Duración 127 minutos
Por qué hay que verla
Lo nuevo de la directora de Europa Europa es un magistral tour de force que traza un retrato atípico del legendario escritor Franz Kafka, aún hoy celebrado en todo el mundo por sus novelas, relatos, fábulas y aforismos.
El film nos presenta a Kafka (interpretado por el estelar y debutante Idan Weiss) como un joven abogado que trabaja en el sector asegurador, mientras navega entre su pasión por la literatura y las responsabilidades de ser hijo y futuro esposo en una sociedad conservadora, económicamente inestable y al borde de la Primera Guerra Mundial. Con un talento desbordante y una clara inclinación contra las burocracias y la condición humana –ya sea enfrentándose a situaciones surrealistas o a su propia naturaleza–, el mundo de Kafka se vio acotado por una larga lucha contra la tuberculosis, que acabó con su vida a los 40 años.
El autor de La metamorfosis no podía tener un biopic al uso. Su vida y obra, marcadas por lo onírico y lo absurdo, no merecían menos que un retrato caleidoscópico que la propia Holland ha definido como su “proyecto más ambicioso”.
Con Franz Kafka, la directora evita la estructura biográfica tradicional y opta por una propuesta no lineal que mezcla momentos clave de su vida con incursiones en sus mundos ficticios, recuerdos, simbolismos y referencias a su legado actual. Según Holland, “no me gusta el cliché de que Kafka sea siempre oscuro, atormentado y deprimido. Vi en él una conexión con gente joven de hoy: con todos esos miedos, inseguridades y confusiones”, lo que permite mostrar tanto la psicología fracturada de Kafka como su dimensión creativa y su influencia en el presente.
