La última reina (Firebrand)
18 de octubre de 2024 en cines
Dirigida por Karim Aïnouz
Guión Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth
Reparto Alicia Vikander, Jude Law, Eddie Marsan, Sam Riley, Erin Doherty, Ruby Bentall, Simon Russell Beale, Edward Harrison
Por qué hay que verla
La actriz sueca Alicia Vikander, Oscar por La chica danesa (2016), interpreta a Catherine Parr en esta producción histórica que dirige el brasileño Karim Aïnouz.
Una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor.
Catherine (Catalina) Parr fue la última de las seis esposas de Enrique VIII, reina consorte de Inglaterra desde 1543 hasta 1547 y tiene un curioso récord: es la reina de Inglaterra que más veces ha contraído matrimonio, cuatro. La película ya ha sido definida como “la historia de una mujer increíblemente inteligente y capaz que, gracias a su propia fuerza e ingenio, logró sobrevivir a un hombre muy peligroso, un tirano, y a un sistema igual de peligroso”.
Jude Law será Enrique VIII, y de esta manera se une a la ilustre lista formada por Charles Laughton (La vida privada de Enrique VIII. 1933), Robert Shaw (Un hombre para la eternidad. 1966), Richard Burton (Ana de los mil días. 1969), Jonathan Rhys Meyers (la serie Los Tudor) o Eric Bana (Las hermanas Bolena. 2008).
Alicia Vikander sustituye en el papel a la inicialmente seleccionada Michelle Williams, que se retiró del proyecto debido a conflictos de agenda.
Firebrand se presentó en el Festival de Cannes y está inspirada en la novela de Elizabeth Fremantle La jugada de la reina. Vikander aseguró en la rueda de prensa que «Catherine Parr es probablemente la esposa menos conocida de las seis que tuvo Enrique VIII». Ella ha pasado a la historia como la «superviviente», siguiendo la rima en inglés que define el destino de cada una de las seis esposas del rey: «Divorce (divorciada), beheaded (decapitada), died (muerta), divorced (divorciada), beheaded (decapitada), survived (superviviente)».
En palabras del director, estamos ante una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de un personaje muy subrepresentado en la historia de Inglaterra, Catalina Parr, la última esposa de Enrique VIII, reina consorte de Inglaterra e Irlanda y responsable de la reconciliación entre Enrique y su hija María, quien más tarde sería la primera soberana de Inglaterra por derecho propio, María I.
Mientras, Vikander está pendiente de qué va a pasar con Lara Croft y la secuela de Tomb Raider. Ella interpretó a la heroína del videojuego en la película de 2018, pero tras la compra de MGM (el estudio detrás de la franquicia) por parte de Amazon por 8.500 millones en marzo de 2022, la secuela está en el aire. “Con esto de la compra de MGM y Amazon, no tengo ni idea”, ha dicho la actriz sobre la historia de los orígenes de Lara Croft. Aunque todo se puede complicar aún más: resulta que Warner Bros. ha llegado un acuerdo para distribuir las películas de MGM fuera de Estados Unidos, las mismas películas que son de Prime Video. Así de complicado está el sector.