El Mal

16 de enero de 2026 en cines

Dirigida por Juanma Bajo Ulloa

Guión Juanma Bajo Ulloa

Reparto Natalia Tena, Belén Fabra, Tony Dalton, Fernando Gil y María Schwinning.

Por qué hay que verla

El reconocido cineasta Juanma Bajo Ulloa, responsable de obras de culto como La madre muerta o éxitos como Airbag, regresa con esta nueva e inquietante sorpresa para los espectadores.

La cinta promete una visión novedosa y cruda sobre la fascinación por el mal y la delgada línea que separa el amor del odio.

Fiel a su mirada provocadora y perturbadora, el cineasta vasco propone una historia apoyada en la sólida tradición del suspense, diseñada para remover los sentimientos más profundos del espectador y cuestionar su propia naturaleza.

Considerado uno de los directores más precoces, inclasificable y talentosos del panorama nacional, Bajo Ulloa irrumpió en la industria con Alas de mariposa (Concha de Oro en San Sebastián a los 24 años). Su filmografía incluye la obra maestra de culto La madre muerta y el fenómeno de taquilla Airbag. Sus películas han sido reconocidas con 7 Premios Goya, el Premio Ondas y el Premio de la Crítica de Nueva York, entre otros. El Mal se perfila como el proyecto que reúne de modo más completo la esencia de su cine.

La trama arranca cuando una ambiciosa periodista, Elvira, es contactada por un inquietante personaje, Martín. Este le propone alcanzar el éxito definitivo escribiendo un libro sobre su “talento”: el del mayor asesino de la Historia.

Bajo la premisa “Dentro de cada monstruo hay un ser humano. Dentro de cada ser humano hay un monstruo”, la película explora la sorprendente cercanía entre el bien y el mal. Indaga en la irracional atracción del ser humano hacia el lado oscuro, planteando preguntas incómodas: ¿Por qué nos fascinan figuras como Hannibal Lecter o Darth Vader? ¿Qué escondemos tras nuestra máscara social?

Bajo Ulloa define este proyecto como una necesidad de ir más allá de las fórmulas gastadas. “El cine ha mostrado ya las vísceras y paseado los cadáveres, pero hoy puede comenzar a mostrar algo que aún se oculta con vergüenza y temor: el rostro humano escondido en la sombra. La verdadera naturaleza del mal”, afirma el director.

Lejos de buscar la exhibición gratuita de la violencia, apuesta por un tono realista y una atmósfera turbadora. La película no solo funciona como un mecanismo de suspense donde el público intuye que algo terrible va a ocurrir, sino también como una reflexión sobre el perdón y las carencias afectivas. En palabras del propio autor: “Esta película habla sobre el horror que nos provoca la falta de amor. De que no cultivar el amor, marchita el alma”.

To top