El Llanto
25 de octubre de 2024 en cines
Dirigida por Pedro Martín-Calero
Guión Pedro Martín-Calero, Isabel Peña
Reparto Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Álex Monner, Sonia Almarcha y Tomás del Estal.
Por qué hay que verla
Es el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, realizador reconocido internacionalmente por sus trabajos, videoclips y cortometrajes.
El guion está escrito por el propio Martín-Calero junto a Isabel Peña, la misma que hace poco subió a recoger su segundo Goya, el primero fue El Reino (2018), por As Bestas (2022), ambos junto a Rodrigo Sorogoyen. Peña tiene también el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastian por Que Dios nos perdone (2016), y es responsable de la sensacional serie Antidisturbios.
Así que El Llanto pinta bien y, como dicen los productores de Caballo Films (As Bestas, el largometraje y el corto nominado al Oscar Madre, o las series La Ruta y Antidisturbios), «desde el minuto uno nos atrapó la contundencia del guion y la claridad con la que Pedro aborda la forma de transmitir esta historia. Porque, aunque se trate de su primer largometraje, Pedro está muy lejos de considerarse un director novel. Seguíamos desde hace tiempo su carrera, marcada por el potencial de un universo visual y narrativo únicos».
El filme está protagonizado por Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa, tres jóvenes actrices, la primera muy conocida y las otras dos menos. Mathilde es francesa y tiene una carrera internacional que incluye el thriller Boss Level (2020), de Joe Carnahan, con Mel Gibson, Frank Grillo, Michelle Yeoh, Annabelle Wallis y Naomi Watts. Y Malena Villa es una actriz y cantante argentina, a la que hemos visto en El Ángel (2018).
Tres actrices de diferentes países para una película hispano-franco-argentina en una historia que nos explican de la siguiente manera: «Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto».