El exorcista del Papa (The Pope’s Exorcist)
5 de abril de 2023 en cines
Dirigida por Julius Avery
Guión Chester Hastings, R. Dean McCreary, Evan Spiliotopoulos
Reparto Russell Crowe, Franco Nero, Alex Essoe, Daniel Zovatto, Paloma Bloyd, Laurel Marsden, Cornell John, Derek Carroll, River Hawkins
Por qué hay que verla
Aquí tenemos a Russell Crowe interpretando al Padre Gabriel Amorth que era, efectivamente, un sacerdote real que ejerció como jefe exorcista del Vaticano y que realizó más de 100.000 exorcismos en su vida (falleció en 2016 a la edad de 91 años). Amorth escribió dos memorias, Un exorcista cuenta su historia y Un exorcista: más historias, donde detalló con todo lujo de detalles sus experiencias luchando contra Satanás.
La película sigue la fórmula de todas las historias cinematográficas de exorcismos desde que William Friedkin sentara las bases en 1973 con su mítica producción, pero hay novedades. Además de ver a Crowe hablando un perfecto italiano, sobre todo en los primeros minutos del metraje, la acción se desarrolla entre Italia (El Vaticano) y España (Castilla).
Una familia americana llega a nuestro país porque la madre ha heredado una vieja Abadía llamada San Sebastián. La hija adolescente es problemática y el hijo pequeño demasiado curioso, se llama Henry y lo interpreta Peter DeSouza-Feighoney, que sería como la Regan de esta historia. Es impresionante cómo este niño actor mira a cámara y dice: My name es Nightmaaaaaare (Mi nombre es pesaaaadilla). Eso sí que da miedo. La excelente actriz Mercedes McCambridge dobló a Linda Blair cuando gritaba obscenidades y sacaba su voz ronca y rota. A Peter DeSouza-Feighoney le dobla el actor inglés Ralph Ineson.
También hay un sacerdote joven, que sería como el equivalente al padre Karras, es español y lo interpreta el actor costarricense Daniel Zovatto. Y uno se pregunta: ¿por qué no buscaron a un actor español? Se me ocurren muchos que podrían haber dado vida a un perfecto Padre Esquibel, que es como se llama el personaje. Por ejemplo, Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Mario Casas, Álex García o Álex González. Cualquiera de ellos hubiera valido. El último cura hispano que vimos en el cine luchando contra el demonio fue el Padre Mendoza de la excelente Líbranos del mal (Deliver Us from Evil) (2014), interpretado por el venezolano Edgar Ramirez.
Para darle más empaque al asunto, tenemos al gran Franco Nero, 81 años y todavía en activo, interpretando al Papa. Este actor italiano trabajó con Luis Buñuel en Tristana (1970) y con Joshua Logan en el musical Camelot (1967), donde coincidió con Vanessa Redgrave, quien se convirtió en su pareja eterna.