El amor de Andrea

24 de noviembre de 2023 en cines

Dirigida por Manuel Martín Cuenca

Guión Manuel Martín Cuenca, Lola Mayo

Reparto Lupe Mateo Barredo, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva, Jose M. Verdulla Otero

Duración 106 m

Por qué hay que verla

La película se rodó íntegramente en la provincia de Cádiz, donde también tuvo lugar un largo proceso de casting para encontrar a los intérpretes. Tras más de 12 meses, en los que el equipo vio a más de 4.800 personas, todos los participantes de la película se ponen por primera vez delante de una cámara.

Después de 4 semanas de ensayos, El amor de Andrea comenzó a rodarse en orden cronológico sin que los actores conocieran el guion, por lo que iban descubriendo la historia a medida que la filmaban.

Y esa historia es la de Andrea, una joven de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. 

En palabras de Manuel Martín Cuenca, “El amor de Andrea es una película sobre el amor y la familia contada en un tono liviano y fluido, con una puesta en escena sencilla. La protagonista reivindica su derecho a que se oiga su voz. Dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante. El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria. Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices sólo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo. Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda. En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente. El estilo de El amor de Andrea es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodabamos.”.

Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debutó en la ficción con La flaqueza del bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirían Malas temporadas, La mitad de Óscar, Caníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales. 

To top