Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water)

16 de diciembre de 2022 en cines

Dirigida por James Cameron

Guión James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver

Reparto Zoe Saldana, Michelle Yeoh, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Sam Worthington, Oona Chaplin, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Edie Falco, Jamie Flatters, Jemaine Clement, CHH Pounder.

Duración 3 h 10 m

TrailerTrailer

Selecciona el cine y compra tu entrada

Por qué hay que verla

Es más que una película. Es un acontecimiento. Estamos hablando de la secuela de la que sigue siendo la película más taquillera de la historia del cine. En 2009 se estrenó Avatar y todo cambió.

Por eso muchos exhibidores y distribuidores consideran que el estreno de esta secuela marcará el esperado resurgir definitivo de la industria del cine y ya están pronosticando que implantará de nuevo el 3 D. Al menos esta es la intención de la gente de 20th Centry Studios y Disney, que queda reflejada en las palabras de Tony Chambers, jefe de distribución internacional de Disney: “En un tiempo en el que la gente está acostumbrada a estar en casa viendo contenido, cualquier cosa que les anime a ir a los cines tiene que ser positiva para nosotros y para la industria en general. Todo gira en torno a la experiencia. Si se hace bien, la gente puede volver una y otra vez. El mensaje no será ver Avatar 2 en 3D, sino verla por la experiencia”.

Uno de los productores de la película, Jon Landau, ya ha pedido a los exhibidores que cambien su estrategia y su tecnología para la llegada de este acontecimiento cinematográfico: “Creemos que el 3D crea una experiencia más inmersiva en nuestra narrativa. No concebimos el 3D como un mundo viéndose a través de una ventana. Lo concebimos como una ventana hacia el mundo. Estamos dándole a la gente algo que no puedan conseguir en ningún otro sitio. Necesitamos que la comunidad de la exhibición apoye esto y comprenda que estamos compitiendo con diferentes tecnologías que están en los hogares de la gente”.

Estas declaraciones han dado pie a titulares como: “Avatar 2 no sólo podría resucitar el 3D, también marcar la diferencia en la batalla entre la “experiencia cinematográfica” y el “Netflix and chill”.

Está claro que larga espera ha merecido la pena. Las grandes bazas son: el visionario James Cameron, un reparto estelar para habitar el Planeta Pandora, Zoe Saldana, Kate Winslet, Sam Worthington, Michelle Yeoh, Sigourney Weaver y Oona Chaplin, y la intención de convertir su estreno en “El mayor espectáculo del mundo”. Pero hay una superior: las escenas submarinas.

El agua es la gran protagonista porque el mundo de Avatar se expande hacia el mar. Esas secuencias, en las que Cameron es todo un experto por sus días rodando Titanic y por sus numerosos documentales, son realmente espectaculares. El desarrollo de nuevas tecnologías para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua ha permitido una hazaña nunca antes lograda en la historia del “Motion Capture”. Y, como dato curioso, apuntar que Kate Winslet batió el récord de rodaje submarino que tenía Tom Cruise en Misión: Imposible – Rogue Nation (2015) con seis minutos. Ella rodó durante siete minutos y 14 segundos. 

Tanto esta secuela como las siguientes constituyen una empresa tan grande en logística, producción y financiación como nunca antes se ha conocido en la historia del cine. Cuando la película finalmente se estrene, habrá habido una brecha de 13 años entre la primera y la segunda, uno de los tiempos de desarrollo más largos de la producción cinematográfica, ya que el rodaje de la segunda se anunció casi inmediatamente después del éxito de la primera película.

La 3ª ya está rodada y la 4ª y la 5ª han comenzado a rodarse en septiembre simultáneamente. Y es que Disney tiene tanta confianza en el éxito de esta secuela que el propio James Cameron ha anunciado recientemente que el estudio le ha dado luz verde para comenzar el rodaje de la cuarta y quinta entrega. 

Se calcula que estas secuelas de Avatar costarán más de mil millones de dólares. Sólo Avatar: El sentido del agua se estima que ha costado 250 millones de dólares.

Compartir noticia
To top