Animal / Humano
5 de abril de 2024 en cines
Dirigida por Alessandro Pugno
Guión Natacha Kucic y Alessandro Pugno
Reparto Guillermo Bedward, Brontis Jodorowsky, Carlos Bernardino, Donovan Raham y Antonio Dechent
Por qué hay que verla
Un relato conmovedor sobre lo taurino contado desde el punto de vista de la formación del torero y la crianza de los animales. La película refleja con delicadeza los rituales de preparación del torero y la cría de los novillos de lidia, muestra la parte física y natural de lo taurino y el trabajo de ganadería con los animales y el fuerte vínculo entre ambos elementos. Desde el mundo de la tauromaquia, la película también logra ser un emotivo y personal retrato de las relaciones familiares, el vínculo entre el hombre y el animal y las tradiciones de un lugar.
Supone el debut de Alessandro Pugno en el largometraje de ficción. Su documental A la sombra de la cruz, sobre el internado abierto desde 1958 en la abadía benedictina del Valle de los Caídos, recibió el premio a Mejor largometraje documental en el Festival de Málaga. Su trabajo más reciente es el cortometraje Jamón, a Story of Essence (2019), sobre la crianza del cerdo ibérico y su impacto en la gastronomía mundial.
El reparto cuenta con el joven talento Guillermo Bedward y el reconocido actor sevillano Antonio Dechent, dos veces Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga y que ha conseguido tres premios ASECAN (Asociación de Escritores cinematográficos de Andalucía), una nominación a los Premios Goya y un Premio San Jordi entre otros. Entre sus últimos trabajos destacan La extraña pareja, de Neil Simon, La voz humana, de Jean Cocteau y Otelo, de William Shakespeare.
Rodada casi íntegramente en Andalucía (con la excepción de algunos días en Italia), el filme cuenta con localizaciones emblemáticas como la Plaza de Toros de Guillena y la Finca Mirandilla en Sevilla y las ganaderías Cebada Gago y Torrestrella A campo Abierto en Cádiz. También se han rodado planos en la Plaza de toros de Jerez.
La acción nos lleva a un pequeño pueblo de Italia, donde un niño, Matteo, vive rodeado de ataúdes y enfermedad. Enfrentado cada día a ese sinsentido, sueña con morir como un héroe en el ruedo. A miles de kilómetros de distancia, un becerro, Fandango, crece ignorando el fin para el que ha nacido: convertirse en toro de lidia y enfrentarse en un combate a muerte frente a miles de personas.
Para el director, «la película es un cuento sin tiempo que usa la tauromaquia para cuestionarnos provocativamente qué define la condición de “humano” y la de “animal” y cuál es la relación que las une. Matteo y Fandango crecen en mundos totalmente distintos, pero sus vidas se reflejan la una en la del otro. Ambos dejarán la infancia para convertirse en adolescentes compartiendo las mismas alegrías y sufrimientos del devenir adulto. En este juego de espejos, el final está inscrito en una única premisa: el hombre y el animal se enfrentarán en la arena frente a miles de espectadores congregados para asistir al ritual eterno, indiferentes a las historias de sus protagonistas. En esta tragedia griega, la tauromaquia se convierte en una metáfora de la vida de humanos y animales, seres vivos que sienten y sufren atosigados por el dolor y la muerte, ante los que solo puede surgir un profundo sentimiento de compasión y amor».