Al descubierto (She Said)
28 de diciembre de 2022 en cines
Dirigida por Maria Schrader
Guión Rebecca Lenkiewicz basado en el reportaje de investigación publicado en el New York Times de Jodi Kantor y Megan Twohey
Reparto Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Andre Braugher, Angela Yeoh, Maren Heary
Duración 2 h 8 m
Por qué hay que verla
Carey Mulligan y Zoe Kazan interpretan en esta película, en la línea de la oscarizada Spotlight (2015), a las periodistas de The New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor que destaparon la historia que puso fin a décadas de silencio en torno a los abusos y las agresiones sexuales en Hollywood, con Harvey Weinstein como centro de sus investigaciones.
Las películas sobre el periodismo de investigación son un género en sí mismas, ahí está la «madre» de todas ellas, Todos los hombres del presidente (1976), y Al descubierto no desmerece. En ella somos testigos del viaje de un grupo de periodistas y editoras comprometidas con la incansable búsqueda de la verdad y muestra el coraje de aquellas supervivientes y testigos que decidieron dar un paso al frente para poner freno a quien acusaron de un ser un depredador en serie e impedir que siguiera causando daño. Unidas, con su compromiso y fortaleza, lograron encender la chispa de una conversación tabú en todo el mundo, ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo y propiciaron el fin del sistema que había dado alas a sus atrocidades.
En esencia, la película es una inspiradora historia real sobre personas, muchas de ellas mujeres, muchas de ellas madres, que encontraron el coraje para alzar la voz y pedir justicia, no solo para ellas sino para el futuro, tanto en EE. UU. como en el resto del mundo.
«La investigación de Jodi y Megan fue un momento de inflexión total, no solo para la industria del cine, sino para toda la cultura. Era una historia que había que contar en la gran pantalla», asegura la productora Dede Gardner. «Todo el mundo sabe lo que ocurrió tras la publicación del primer artículo de Jodi y Mega. Lo que la gente no sabe, y de eso va la película, es todo lo que hizo falta de todas las personas implicadas para que esa primera historia viera la luz. El final era una incógnita, pero nos mantuvimos fieles a esa visión desde el principio. El final, en nuestra opinión, habla del poder del momento».
Cabe destacar que la película no muestra abusos sexuales en pantalla, y todos los ataques que se describen se cuentan usando las palabras exactas de las supervivientes. «No me interesa añadir otra escena de violación al mundo», dice la directora, Maria Schrader. «Ya hemos tenido suficientes». Incluso el propio Harvey Weinstein juega un papel extremadamente limitado. La película incluye solo una grabación de sonido con su voz, y en el resto de limitadas escenas en las que aparece en la película, lo vemos solo de espaldas. El público no llega a ver la cara del actor que lo interpreta. «Nuestro material de base fue el libro y las vidas de las periodistas», nos cuenta Schrader. «Sus perspectivas y experiencias, y el testimonio de aquellas personas con quienes hablaron fueron nuestras guías. Weinstein apenas aparece en pantalla, pero su presencia se deja sentir sin duda, y sus acciones son el motor de gran parte de la película. Imagino que así fue para Jodi y Megan durante el proceso de informarse. Ellas tampoco tuvieron mucho contacto con Weinstein».
Para conocer mejor esta historia que ha cambiado Hollywood:
https://cinerama.es/ashley-judd-se-interpreta-a-si-misma-en-al-descubierto-la-pelicula-sobre-el-escandalo-weinstein/ y https://cinerama.es/harvey-weinstein-un-monstruo-vino-a-vernos/