Air

5 de abril de 2023 en cines

Dirigida por Ben Affleck

Guión Alex Convery

Reparto Ben Affleck, Matt Damon, Jason Bateman, Viola Davis, Chris Messina, Gustaf Skarsgård, Marlon Wayans, Chris Tucker, Barbara Sukowa, Jessica Green

TrailerTrailer

Por qué hay que verla

Tercera película juntos de la pareja de amigos más famosa de Hollywood: Ben Affleck y Matt Damon.

Por la primera de ellas, El indomable Will Hunting (1997), de Gus Van Sant, que escribieron y protagonizaron, ganaron el Oscar al Mejor Guión Original. La segunda fue El último duelo (2021), dirigida por Ridley Scott, que también escribieron y protagonizaron.

En esta ocasión, cambian algunas cosas. La pareja no firma el guión, dirige Affleck y protagonizan los dos, siendo la primera vez que Affleck dirige a Damon.

Basada en hechos reales, Air cuenta la historia de cómo la marca Nike logró fichar al mejor jugador de la NBA de todos los tiempos: Michael Jordan. Damon interpreta a Sonny Vaccaro, ejecutivo de marketing de Nike y el hombre que logró que ese trato que parecía imposible se convirtiera en una realidad, y Affleck es Phil Knight, cofundador de Nike.

El guión de la película fue elegido el mejor no producido de 2021.

Air es la quinta película como director de Ben Affleck, tras Adiós pequeña, adiós (Gone Baby Gone) (2007), The Town. Ciudad de ladrones (2010), Argo (2012) y Vivir de noche (Live by Night) (2016),  y la primera que no es un thriller. La tercera de ellas, Argo (2012), ganó el Oscar a la mejor película. Affleck ni siquiera fue nominado como director.

Además de los dos amigos, en el reparto también están Jason Bateman, Viola Davis, Chris Tucker, Marlon Wayans, Chris Messina y Barbara Sukowa, la inolvidable actriz alemana descubierta por Rainer Werner Fassbinder en la miniserie Berlin Alexanderplatz (1980).

Damon arrastraba varios fracasos en la taquilla (Cuestión de sangre, El último duelo), totalmente injusto porque son dos grandes películas, cuando apareció en Thor: Love and Thunder (2022). Recientemente el actor ha confesado que, desde luego, siempre prefiere la taquilla a los premios “porque quiere decir que el filme tiene un impacto real. Que esa historia, que esos personajes significan algo de verdad para el público. Estás medio año de tu vida con una historia porque a ti te ha dicho algo, y quieres que el público sienta lo mismo. No te imaginas el mal cuerpo que se te queda cuando haces algo que no ve nadie”.

Affleck, por su parte, sigue queriendo rodar una nueva adaptación de la obra de Agatha Christie Testigo de cargo, un proyecto con el que lleva varios años.

To top