13 días, 13 noches (13 Days 13 Nights)

5 de septiembre de 2025 en cines

Dirigida por Martin Bourboulon

Guión Mohamed Bida, Martin Bourboulon, Alexandre Smia

Reparto Roschdy Zem, Lyna Khoudri, Christophe Montenez, Fatima Adoum, Yan Tual y Sidse Babett Knudsen

Duración 1h 52 m

TrailerTrailer

Por qué hay que verla

Roschdy Zem (El profesor de esgrima, El inocente) protagoniza esta trepidante película de acción que nos sitúa en el infierno que vivió la ciudad de Kabul en 2021. Le acompañan Lyna Khoudri (La crónica francesa, Especiales) y Sidse Babett Knudsen («Borgen», Esperando al rey).  

Martin Bourboulon, responsable de las dos entregas de Los tres mosqueteros: D’Artagnan y Milady, dirige la película. El guion, basado en el libro homónimo escrito por el comandante Mohamed Bida, corre a cargo del mismo Bourboulon, con la colaboración de Alexandre Simia («Un caso francés»). 

La película nos mete de lleno en las entrañas del terrible conflicto que tuvo el mundo en vilo en verano de 2021: la toma de posesión de Kabul por parte de los talibanes. Y lo hace a través de los ojos de Mohamed Bida, comandante en la embajada francesa de Afganistán que decidió tomar las riendas y salvar centenares de vidas en una evacuación extremadamente peligrosa.

Kabul, agosto de 2021. Mientras las tropas estadounidenses se preparan para abandonar el país, los talibanes asaltan la capital y toman el poder. En medio del caos, el comandante Bida intenta garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en el único refugio que queda en la ciudad, la embajada francesa. Con cientos de vidas en juego, Bida negocia con los talibanes con el fin de organizar un convoy hacia el aeropuerto. Comienza entonces una carrera contrarreloj para huir del infierno de Kabul antes de que sea demasiado tarde.

«La principal baza de la producción es que está basada en hechos reales y presenta una operación que llevaron a cabo las fuerzas militares francesas en una situación de caos total con mucho aplomo. Es una historia de heroicidad, valentía diplomática y responsabilidad moral. Y queríamos ponerle cara al grupo que lo dio todo por ayudar a estas personas», cuenta Bourboulon.

To top