16 nominaciones es un récord que merece ser celebrado; prácticamente está presente en todas las categorías excepto Mejor Actriz. No sólo por esa barbaridad de candidaturas, más que ninguna otra película en las 98 ediciones que han tenido los Oscar, también porque hablamos de una película de terror, algo también inédito, pues ya sabemos que la Academia de Hollywood suele ignorar ese género. El terror no es el favorito en las ceremonias de premios, así que Pecadores (Sinners) ha hecho historia por muchos motivos. A continuación, ofrecemos un viaje fantástico por un mundo único de campos de algodón, esclavos, clubs de blues, dientes afilados que muerden cuellos y posesiones diabólicas. De la A a la Z, esta es la película que ya ha entrado en las páginas del cine.

Amigos: Lo que son Ryan Coogler y Michael B. Jordan. El primero ha contado con el actor en todos sus largometrajes, desde su debut, Fruitvale Station (2013) hasta los éxitos de taquilla Creed (2015), Black Panther (2018) y Black Panther: Wakanda Forever (2022).
Bo Chow: Es un chino-estadounidense dueño de dos colmados, uno frente a otro, en la ciudad. Elijah “Smoke” va allí a comprar para su club y de paso le contrata, a él y a su mujer Grace (la actriz china Li Jun Li, inolvidable Lady Fay Zhu en Babylon), para trabajar esa noche en la inauguración. La hija (Helena Hu) mira mientras se van sus padres y en su rostro se ve que la chica, sin ninguna razón aparente, se teme lo peor. Lo interpreta el actor conocido como Yao, cuyo verdadero nombre es Thomas Pang, nació en Malasia, de madre filipina y padre chino malasio. Con esta película debuta en Hollywood y consiguió el papel gracias a una prueba que grabó desde su casa en la Reserva Natural de Labrador Park, Singapur.

Club de Blues: Los hermanos gemelos Elijah “Smoke” y Elias “Stack” Moore vuelven a su tierra, en el Delta del Misisipi para cumplir su sueño: fundar un club de Blues donde los negros puedan “por unas horas ser libres”. Llegan de Chicago, y aunque allí han trabajado para Al Capone, están dispuestos a seguir “bailando con el diablo”. La sala está situada en un viejo aserradero que han comprado a un turbio miembro del KKKlan.
Delta “Armónica” Slim: Otro fichaje para la inauguración del club es este músico que toca el piano, se considera “Un pecador” y sabe lo que es “que el diablo vaya a por ti muchas veces”. Elias “Stack” lo encuentra en la estación y el viejo acepta tocar en el club sólo cuando le prometen abundante cerveza. Lo interpreta el inglés Delroy Lindo, que ha recibido su primera nominación al Oscar tras más de 50 años de carrera.

Episodio: La “E” por el episodio de la serie de televisión The Twilight Zone (La dimensión desconocida) (1959 – 1964) creada por Rod Serling que según Ryan Coogler ha sido la máxima inspiración para la película. Se trata de The Last Rites of Jeff Myrtlebank (capítulo 23 de la tercera temporada, estrenado en febrero de 1962). Escrito y dirigido por el televisivo, y natural de Nueva Orleans, Louisiana, Montgomery Pittman, cuenta la historia de Jefferson Myrtlebank, un joven sureño que misteriosamente vuelve a la vida en su propio funeral, para gran sorpresa de sus seres queridos. Los habitantes del pueblo se alegran de verlo de vuelta, claro, pero empiezan a preguntarse qué hay detrás de ese fenómeno. “Mi obra favorita jamás hecha es The Twilight Zone, y mi episodio preferido se titula The Last Rites of Jeff Myrtlebank”, ha declarado el director.

Fans: Según Ryan Coogler nada tendría sentido sin ellos, por eso se lo ha agradecido con una carta: «Eterna gratitud. Gracias a todos y cada uno de los que compraron una entrada para ver la película. Quienes decidieron coger el coche y conducir para ir a los cines donde la proyectaban. Quienes compraron palomitas y una bebida, contrataron una niñera y quedaron para ir al cine, y después estuvieron en el vestíbulo charlando y haciendo amigos. Quienes cambiaron sus horarios de trabajo. Quienes vieron la película en grupo. He tenido la oportunidad de hacer una película inspirada en mi familia y mis antepasados, pero siempre fue una película para el público y para los cines. Siempre pensamos en vosotros, por eso sentimos una profunda responsabilidad. El objetivo es entreteneros y conmoveros como solo el cine puede hacerlo. Creo en el cine. Creo en la experiencia cinematográfica. Creo que es un pilar necesario de la sociedad. Es por eso que tantos colegas y yo hemos dedicado nuestras vidas a este arte. No podemos hacer lo que hacemos si no va la gente a las salas. El público cinematográfico global me ha permitido soñar, encontrar una carrera y ofrecer una buena vida a mi familia. Y la única manera de agradecerles por eso es continuar explorando para crear más historias. Ver su respuesta a la película me ha revitalizado a mí y a muchos otros que creen en este arte».
También esos “colegas” que nombra Coogler se han rendido a Pecadores (Sinners). Por ejemplo, Spike Lee, que ha dicho que es su película favorita de 2025. Nada más verla escribió: «Acabo de vivir la mejor experiencia cinematográfica en años. Mi “hermano” Ryan Coogler me invitó a ver su nueva película, Su talento para contar una historia es de otro mundo… Todo en la película es increíble. ¿Y qué más se puede pedir? Lo último que le dije a mi “hermano” Ryan es que, de verdad, con esta película ha conseguido conectar con nuestros antepasados. La película me transportó a otro lugar. Me encantan las películas y, cuando veo algo genial, me levanta el ánimo. Y Sinners, para mí, consiguió todo eso». Al siempre combativo Spike Lee se han unido en su devoción por la película otros cineastas destacados como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Michael Mann, Christopher Nolan, Jordan Peele, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Joe Dante, Paul Feig, Gia Coppola y Karyn Kusama, los actores Pedro Pascal, Jamie Lee Curtis y Tom Cruise, el rapero Snoop Dogg y las estrellas de la NBA LeBron James, Draymond Green y Kevin Durant.

Gemelos: Son los protagonistas, los hermanos gemelos Elijah “Smoke” y Elias “Stack” Moore, ambos interpretados por Michael B. Jordan, en muchas ocasiones en la misma escena. El director ha declarado que estos personajes representan el mayor reto en la carrera de Jordan hasta la fecha. «Fue increíble y lo digo después de haber estado allí y ser testigo de cómo trabajó”. Por su parte, el actor ha confesado que el desafío fue doble porque nunca antes había hecho una película de terror y nunca había hecho de dos hermanos. “Creo que la combinación de todas esas cosas hace que esta experiencia haya sido realmente única y especial para mí». La actriz Hailee Steinfeld, que interpreta a la antigua amante de Elias “Stack” estaba impresionada: «Estuve maravillada todo el tiempo con Michael y su capacidad para pasar de una escena a otra con tanta fluidez, manteniendo una sonrisa y marcando la pauta para el resto de nosotros». Su doble se llama Percy Bell, físicamente muy similar a Jordan, y hacía del otro gemelo en las escenas donde aparecían los dos. La producción también contrató a los «consultores» hermanos gemelos Noah y Logan Miller, para asesorar al actor. Los Miller son conocidos como guionistas y directores de la película autobiográfica Touching Home (2008) y por el western Sweetwater (2013), con Eduardo Noriega en el reparto.
En cuando a los desafíos de interpretar a gemelos, el actor ha declarado que si es difícil de explicar lo es más llevarlo a cabo. “A veces hablaba con un doble de cuerpo y a veces con nadie. Pero también fue un reto para el resto de los actores que estaban en ese momento en escena, ya que tuvieron que encontrar la mejor técnica para lograr el resultado deseado”. Se usaron nuevas técnicas, pero no por eso se olvidaron de lo más elemental, como tener cuidado en no pisar las marcas donde se supone debía estar el otro hermano.

Hailee Steinfeld: La actriz natural de Los Angeles, considerada como «una de las más increíbles de su generación» interpreta a Mary, la amante de Elias “Stack” que se monta en un tren dispuesta a pedirle explicaciones al sinvergüenza de su ex, que se fue sin despedirse. Su papel no es para nada de la dama en apuros, es más, su personaje desencadena todo el infierno cuando se dirige muy decidida a los tres extraños, que llevan dinero de verdad y no de la plantación, y en el encuentro se desata el caos y el horror. Hailee debutó a lo grande: como la adolescente testaruda que acompañaba a Jeff Bridges en Valor de ley (True Grit) (2011), western de los hermanos Coen. La joven actriz pasó ocho pruebas antes de hacerse con el papel y recibió una nominación al Oscar. Ahora es también una cantante de éxito y ha sido imagen de Prada, Balmain y Louis Vuitton.
Irlanda: El actor Jack O’Connell nació en Derby, Inglaterra, pero es de ascendencia irlandesa. Suyo es uno de los personajes más recordados de la película, esa especie de Lestat diabólico al que llaman Remmick. Ha contado O’Connell que sólo necesitó leerse el guion una vez para aceptar la película y lo hizo porque su personaje canta música folclórica irlandesa, un sueño hecho realidad para él. “Estaba leyendo y cuando llegué al momento en que Remmick canta y baila al ritmo de Rocky Road to Dublin supe que quería el papel”. Remmick, al igual que O’Connell, tiene ascendencia irlandesa.
No se pierdan al actor como un adolescente con el que no te querrías cruzar en la obra maestra Eden Lake (2008) y ya como adulto en Convicto (Starred Up) (2013), ’71 (2014), 300: El origen de un imperio (2014), Invencible (Unbroken) (2014), Money Monster (2016), Ferrari (2023) y las dos últimas películas de la saga 28 años después (2025 y 2026). En 2027 estrenará una nueva entrega del MonsterVerse, Godzilla x Kong: Supernova, donde vuelve a coincidir con Delroy Lindo.

James: El nombre del tío de Ryan Coogler y el hombre que inspiró esta película. James vivió toda su vida en Mississippi, donde está ambientada Pecadores (Sinners), durante la década de 1930 y falleció mientras el director rodaba Creed (2015), dejándole varios recuerdos de su infancia en Mississippi que le ayudaron a crear la historia. El más destacado, su amor por el blues. «Fue, durante mucho tiempo, el hombre con más edad de nuestra familia y vivía muy cerca de mí. Su casa estaba tan cerca que podía ir caminando. Pasé mucho tiempo con él de niño. Y escuchaba blues. Era lo suyo. No veía películas. Escuchaba vinilos de blues y a los San Francisco Giants en la radio. Bebía whisky Taylor Old. Era lo suyo. Y yo asociaba esa música con él, era como la música de los hombres negros de siempre”.
Ku Klux Kan: El grupo supremacista blanco creado en el siglo XIX está muy presente durante toda la película. Sobre todo a través del personaje de Hogwood (Dave Maldonado), el racista que les vende el aserradero a los hermanos al principio y que reaparece en la matanza final.

Ludwig Göransson: El compositor sueco que ganó el Oscar por las bandas sonoras de Black Panther (2018) y Oppenheimer (2023). Para Pecadores (Sinners) ha firmado, en sus palabras, “una banda sonora personal y ambiciosa, que refleja mi propia trayectoria musical”. Göransson se inspiró en el blues e interpretó la banda sonora con una guitarra Dobro Cyclops de 1932, la misma que Sammie Moore lleva consigo durante toda la película.
Göransson y su esposa Serena alquilaron un estudio reformado de una iglesia en Nueva Orleans y trabajaron con Jack O’Connell (Remmick), Lola Kirke y Peter Dreimanis (la pareja de la aislada granja víctima de Remmick) y Jayme Lawson (Pearline, la joven casada que canta en el club y de paso tiene una aventura con Sammie Moore durante esa noche de locura), para ensayar a fondo las canciones que interpretan en la película. Luego, muchas de las actuaciones musicales se grabaron en directo en el set, con el elenco tocando junto a músicos de blues.
Tanto Göransson como Coogler le pidieron a Serena que fuera la productora de los temas. Serena Göransson, violinista de formación clásica, llegó a decir que la música negra sureña debía manejarse con cuidado y que se sentía «como si fuera la guardiana de este proyecto […], especialmente de la música. Siento que tiene vida propia…».

Miles Canton: El actor que debuta en el cine interpretando el personaje clave de Sammie Moore, primo hermano de los protagonistas, hijo del predicador y amante de la música. Con él entramos en la historia y con él salimos de ella dos horas y 17 minutos después (en la escena final, de anciano, lo interpreta Buddy Guy). Nominado al Bafta en la categoría de Most Promising Performer (algo así como Actor Revelación), además de llevarse todos los halagos de Ryan Coogler (el cineasta quedó impresionado con él ya desde la primera prueba en lo que define como una voz única), Miles es el protagonista de una de las secuencias más aplaudidas de la película, cuando Sammie toca en la inauguración del club de sus primos y su música evoca a estilos y ritmos tanto del pasado como del futuro de la humanidad. Considerada la toma IMAX más larga de la historia, se trata de un momento antológico donde bailarines y músicos de todas las épocas de la humanidad se mezclan en una especie de rito inmortalizado por una cámara en movimiento frenético que termina con la imagen del techo en llamas del local. La toma acaba con la cámara siguiendo a las brasas a través del techo hasta llegar al cielo estrellado. Como dice uno de los personajes ese fue “un gran día para ser libre”.

Nominados: 16 nominaciones al Oscar vienen a decir que prácticamente todo el mundo en esta película es candidato. Pero hay datos muy curiosos, como que Michael B. Jordan, y Wagner Moura por El agente secreto también este año, se han convertido en la séptima y octava persona en recibir nominaciones por interpretar varios personajes en la misma película. También que esta y Frankenstein son la octava y novena de terror nominadas al premio principal tras El exorcista (1973), Tiburón (1975), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999), Cisne negro (2010), Déjame salir (2017) y La sustancia (2024). Sólo lo ganó El silencio de los corderos (1991).
En cuanto a historias de vampiros, sólo han tenido presencia en los Oscar con diferentes nominaciones: el Drácula de Coppola (1992) (dos premios de cuatro candidaturas, convirtiéndose en la única película de vampiros que ha ganado un Oscar hasta la fecha), Entrevista con el vampiro (1994) (dos nominaciones), La sombra del vampiro (2000) (dos candidaturas) y Nosferatu (2024) (cuatro nominaciones). Coogler, por su parte, se ha convertido en el séptimo cineasta negro nominado como Mejor Director tras John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen, Barry Jenkins, Jordan Peele y Spike Lee. Ninguno lo ha ganado.
Octubre: La historia arranca un 16 octubre de 1932 y enseguida nos vamos al día anterior, el 15, donde se desarrolla toda la trama.
Presupuesto: La película costó 90 millones de dólares y lleva recaudados en el mundo 368.

Quentin Tarantino: No podía faltar como una de las grandes influencias de la película. En este caso, Coogler destaca el “clásico” From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer) (1996), dirigida por Robert Rodriguez pero producida, escrita y protagonizada por Quentin. «Tengo que confesar que las mayores referencias no salen del cine. Por ejemplo, ahí está la novela El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King, que tiene una influencia enorme en la película. También el episodio Los últimos ritos de Jeff Myrtlebank, pero también From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer) (1996) y The Faculty (1998), ambas dirigidas por Robert Rodriguez”.
Rodaje: Se llevó a cabo principalmente en Nueva Orleans y en zonas de Luisiana durante la primavera de 2024.
Sangre: Si ya es un récord las 16 nominaciones, quizá lo sea aún más que se trate de una película de terror con mucha sangre, momentos gore y situaciones más de serie B que de un título que ha hecho historia en los Oscar. Además de muchas salpicaduras de líquido rojo, no se pierde ni uno de los tópicos del cine de vampiros: para luchar contra ellos hay que tener dientes de ajo y estacas, la luz del sol aniquila a la bestia y antes de que te muerdan tú les has tenido que invitar a pasar.

Titanic (1997): Todo un clásico que ha sido desbancado. Hasta ahora, formaba junto a Eva al desnudo (1950) y La La Land (2026) el trío de películas con más nominaciones de la historia (14). Pecadores (Sinners) las supera por dos.
Única: Lo que es la directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw, la primera mujer de color nominada al Oscar en su categoría. En general, es la cuarta mujer nominada al premio de fotografía, después de Rachel Morrison (Mudbound) (2017) Ari Wegner (El poder del perro) (2021) y Mandy Walker (Elvis) (2022).
Variaciones: Según su director, Pecadores (Sinners) es una película con muchas combinaciones, que se puede ver de muchas formas. «En general me define mucho. Me encanta lo sobrenatural. Me gustan las historias sobre comunidades, sobre barrios, sobre arquetipos. Y me encanta todo lo que sea de época. Así que, cuando aparecen todas esas variantes, sale algo que me convence».

Wunmi Mosaku: Actriz nominada al Oscar por su papel de Annie, cocinera, hechicera, bruja y amante de Elijah “Smoke”. Para la actriz, Annie es protectora, maestra, amante, amiga y madre, “y esta última relación se hace evidente cuando Smoke apoya la cabeza en su pecho como si fuera un niño pequeño”. Atrapada con el grupo en el club, suyo es el momento clave de la película. Cuando llevamos una hora y media justo, la aguerrida Annie suelta la frase definitiva: «¡son vampiros!». Luego, en un momento especialmente inquietante, cuando Remmick y la pareja de granjeros se pierden en la oscuridad, exclama: «¡Me ha dejado mal cuerpo!».
Wunmi lleva 20 años de carrera, ha estado en multitud de series y en películas como Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) o Deadpool y Lobezno (2024). ¿Lo próximo? Estará en The Social Reckoning (2010), la esperada secuela de La red social que escribe y dirige Aaron Sorkin, los nuevo de Tim Blake Nelson, The Life and Deaths of Wilson Shedd, con Amanda Seyfried, y This Is How It Goes, que dirige el actor Idris Elba, según una obra teatral de Neil LaBute.

éXito: El éxito se traduce en cifras y Pecadores (Sinners) puede presumir de ser la segunda película de terror original (es decir, que no es secuela ni nueva entrega de una franquicia) más taquillera en el mercado americano después de El sexto sentido (1999). En general, es la película original más taquillera en la taquilla de Estados Unidos desde ¡Canta! (2016).
JaYme Lawson: La actriz que interpreta a Pearline, la chica de la estación que termina cantando en el club y protagonizando junto a Sammie Moore una de las escenas más tórridas de la película. Jayme es de Washington y la hemos visto en The Batman (2022), La mujer Rey (2022) y The Running Man (2025). Además, fue la joven Michelle Obama en la serie The First Lady (2022). Cuando Pearline le dice a Sammie que está casada y este pregunta ¿Felizmente?, ella lanza una de las mejores frases de la película: «Cuidado, chico. Vas a morder más de lo que puedes masticar».

Zinzi Coogler: Casada con Ryan Coogler desde mayo de 2026 y madre de sus tres hijos. Es productora de la película. Graduada en la Universidad Estatal de California con una Licenciatura en “Arts in communicative disorders and deaf studies” (Trastornos de la Comunicación y Estudios de la Sordera), es una gran atleta y entre sus aficiones están la música, la danza y el voleibol. Pero su punto fuerte son las carreras de cross-country. Trabajó con Apple para el desarrollo de software para clientes con discapacidad auditiva. Además, ha producido junto a su marido la magnífica Judas y el mesías negro (2021) y Space Jam: Nuevas leyendas (2021).



