Paul Walker y Jayne Mansfield, víctimas sobre ruedas unidos por una película

Joy Ride (Nunca juegues con extraños) (2001)( comienza con Lewis (Paul Walker) en su habitación del campus hablando por teléfono con una chica que le gusta. Se llama Venna (Leelee Sobieski) y está a muchos kilómetros de distancia. Ella le dice que sueña con hacer un viaje, así que Lewis no se lo piensa dos veces, alquila un coche y sale de California rumbo a Colorado para recoger a su amiga de la infancia. Pero Lewis se ve obligado a detenerse en Salt Lake City cuando le comunican que su hermano Fuller (Steve Zahn) ha sido arrestado. Lewis lo saca del calabozo y juntos siguen hacia Boulder, el pueblo universitario ubicado entre las laderas de las montañas Flatirons, en las Rocosas, que es una de las maravillas de Colorado y es donde estudia Venna.

John Dahl se dio a conocer con la trilogía del cine negro: Kill Me Again (1989), con Val Kilmer y Joanne Whalley, Red Rock West (1993) con Nicolas Cage y Lara Flynn Boyle, y The Last Seduction (1994) con Linda Fiorentino, Peter Berg y Bill Pullman. También dirigió Tomorrow I Die (1995), con Bill Pullman y Heather Graham, un episodio de la serie sobre relatos de novela negra Fallen Angels.

Luego tuvo una segunda etapa con producciones de género fantástico criminal como Unforgettable (1996), con Ray Liotta, Linda Fiorentino y Peter Coyote. El drama ambientado en el mundo del juego y las apuestas Rounders (1998), con Matt Damon, Edward Norton y Gretchen Mol. Y Joy Ride (2001).

The Great Raid (2005), cinta bélica de aventuras con Benjamin Bratt, Joseph Fiennes, James Franco y Sam Worthington, no funcionó muy bien y a continuación se refugió en la televisión para dirigir episodios de las series más punteras (Breaking Bad, True Blood, Homeland, Arrow, Dexter, The Americans, House of Cards, Justified, Hannibal, Jessica Jones, The Affair, The Good Doctor, The Looming Tower, The Walking Dead, Ray Donovan, Yellowstone). Su última película es de 2007, la comedia negra You Kill Me, con Ben Kingsley, Téa Leoni y Luke Wilson.

Dahl tardó cuatro años en realizar Joy Ride. Entre 1999 y 2001, por ejemplo, se cambió el final varias veces, y se proyectaron distintas versiones de la película a modo de prueba. Algunas de esas incluían a dos actores diferentes poniendo voz al camionero Rusty Nail (Stephen Shellen y Eric Roberts), y en otras no estaba la escena en la que Lewis y Fuller se ven obligados a entrar desnudos al restaurante. Además, se rodaron tres finales diferentes y hay al menos una versión en la que Rusty mata a la amiga de Venna, Charlotte (Jessica Bowman), que paga el pato porque pasaba por ahí.

Pero antes de llegar a Boulder, Lewis y Fuller idean una broma para pasar el rato. Por la señal de radioaficionados Lewis se hace pasar por una tal Candy Cane, que busca una cita. El anzuelo lo pica un camionero que atiende por Rusty Nail (Clavo oxidado). Tras vacilarle un raro, los dos hermanos paran para pasar la noche de lluvia torrencial en el motel Lone Star, en Table Rock, Wyoming. En la recepción se cruzan con Ronald Ellinghouse (Kenneth White), un desagradable y maleducado cliente del motel que está en la habitación 17, justo al lado de la que les dan a ellos. ¿Y qué mejor que darle una lección por sus malos modales? Vuelven a ponerse en contacto con Rusty Nail y la maravillosa Candy Cane le cita en la habitación 17 del motel Lone Star.

El guion de la película es de Clay Tarver y J.J. Abrams (antes del boom de Felicity, Alias, Perdidos / Lost y ser fichado por Tom Cruise para dirigir Mission: Impossible III (2006).

J.J. Abrams es actor (Diabolique. 1996), productor, guionista (Armageddon. 1998) y director. Ahora es una estrella. La voz de Rusty Nail finalmente es la de Ted Levine, Buffalo Bill en El silencio de los corderos (1991), y cuando le vemos fugazmente, es el corpulento actor Matthew Kimbrough. Que sea este actor no es casualidad, porque enseguida nos enteramos de que el pobre Mr. Ellinghouse está en coma. Rusty Nail le ha arrancado la mandíbula tras su inesperado encuentro en la habitación 17. Justo al otro lado están Lewis y Fuller, en una escena que recuerda a muchas de Vacancy (2007). Este tenso momento con los dos hermanos escuchando lo que está ocurriendo al otro lado de la pared.

Parece que Rusty Nail se ha obsesionado con Candy Lane, aunque no exista. Lewis y Fuller recogen por fin a Venna en Boulder y allí conocen a Charlotte, una amiga de la chica que también sale de viaje a casa de su familia. Lewis, Fuller y Venna comienzan su recorrido, de Colorado a Nebraska con parada en el Own Motel. En este punto la película se desmadra un poco, con Rusty Nail dispuesto a todo en su acoso a los chicos, incluso secuestrar a Charlotte, aunque no sabemos ni dónde y ni cómo lo ha hecho porque a la pobre chica la vemos sólo un momento antes de partir hacia su hogar en Nuevo Mexico.

En la habitación del Own Motel los protagonistas tienen puesta la televisión, que está emitiendo la comedia The Girl Can’t Help It (1956), de Frank Tashlin, con Jayne Mansfield y Tom Ewell. Ella se mató en un accidente de coche el 29 de junio de 1967 cuando conducía un Buick Electra de 1966. Paul Walker se mató también en un Porsche rojo un 30 de noviembre de 2013 en Santa Clarita, California. Acababa de cumplir 40 años. Jayne tenía 34. 

El destino cruzado de Paul Walker y Jayne Mansfield

En la película tenemos algo de la maravillosa Convoy (1978), que en realidad ha estado presente desde el principio. Tamién, por supuesto, está El diablo sobre ruedas (Duel) (1971), de Steven Spielberg, la gran influencia. Y de El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game) (1932), en la escena del campo de maíz. Los protagonistas van de motel en motel y en un momento aparece un coche en llamas (triste predicción. Noticia: “El empresario y corredor de autos salvadoreño Roger Rodas era la otra persona que murió el sábado en un accidente junto al actor estadounidense Paul Walker, estrella de la saga cinematográfica de acción The Fast and the Furious (2001). Rodas, de 38 años, era el acompañante de Walker en el automóvil Porsche rojo que se incendió tras estrellarse con un poste del alumbrado público y un árbol”).

Leelee Sobieski protagonizó esta película después de Eyes Wide Shut (1999). Paul Walker (1973-2013), al mismo tiempo que The Fast and the Furious (2001), la película que le convirtió en una estrella.

Nunca juegues con extraños (Joy Ride) se puede ver en Disney +

Array
To top