La temporada de premios ha empezado y Una batalla tras otra (One Battle After Another) ocupa el primer lugar en todas las quinielas. Los premios a la película de Paul Thomas Anderson han sido una constante desde el inicio de la temporada y la cinta mantiene un ritmo que, por ahora, no encuentra resistencia. El recorrido comenzó con el premio a mejor película en los Gotham Awards. Siguió con el reconocimiento del Círculo de Críticos de Nueva York. Y continuó con la National Board of Review que también lo eligió como mejor filme del año. Tres victorias en tres días.

Anderson, autor de una obra que ha causado un gran revuelo entre los cinéfilos, vuelve a situarse como favorito al Oscar, aunque todavía no ha conseguido la ansiada estatuilla. En esta ocasión con una producción que ha cautivado la atención en los grupos de críticos de mayor influencia. La NBR le otorgó el premio a mejor película, mejor director y sumó tres categorías más: Leonardo DiCaprio como mejor actor, Benicio del Toro como mejor actor secundario y Chase Infiniti como revelación. El peso simbólico del organismo es alto. Su tradición se remonta a 1909 y su historial ha anticipado, en varias ocasiones, lo que sucede en los Oscar.

La película se impone en todos los terrenos y en todas las conversaciones de Hollywood. El interés crece por días, sobre todo por la capacidad del filme para atraer diferentes generaciones de espectadores. Otros títulos premiados por la National Board of Review fueron Sinners, la otra apuesta de Warner Bros., que se llevó el premio a guion original para Ryan Coogler y el de dirección de fotografía para Autumn Durald Arkapaw. Rose Byrne obtuvo el galardón a mejor actriz por If I Had Legs I’d Kick You, e Inga Ibsdotter Lilleaas se quedó con el de actriz de reparto por Sentimental Value. Train Dreams logró el premio a guion adaptado. Eva Victor obtuvo el reconocimiento a mejor debut por Sorry, Baby.

La presencia de Netflix en la lista de la NBR ocupa un capítulo propio. Cuatro de sus producciones entraron en el top 10: Jay Kelly, Frankenstein, Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery y Train Dreams. Las acompañan Avatar: Fire and Ash, F1, Marty Supreme, Rental Family, Sinners y Wicked: For Good. La selección sugiere que las plataformas mantienen su fuerza en un año marcado por el regreso parcial de producciones de gran formato a las salas.
El organismo también difundió sus listas de cine internacional, documental e independiente. Un simple accidente se llevó el reconocimiento principal en la categoría internacional y Cover Up lo hizo en documental. Entre las películas seleccionadas en el apartado internacional destaca la presencia de la española Sirat, que se posiciona, gracias a la distribuidora NEON, como uno de los títulos para conseguir una nominación al Oscar, algo que hace unas semanas parecía imposible.

La presidenta de la NBR, Annie Schulhof, subrayó en su comunicado el impacto cultural de Una batalla tras otra (One Battle After Another). Destacó la relación entre la historia y el momento que atraviesa el mundo. Una conexión que, según la organización, ha sido clave en el proceso de selección. La entrega de premios tendrá lugar el 13 de enero de 2026 en Nueva York. Hasta entonces, el liderazgo de la película parece firme. El recorrido, sin embargo, continúa. La Asociación de Críticos de Los Ángeles publica sus resultados este domingo. Luego llegarán las nominaciones de los sindicatos, los Globos de Oro, los Critics Choice y más tarde los Oscar. El calendario avanza y por ahora, Una batalla tras otra (One Battle After Another) saca una cabeza al resto de perseguidores.



