Los franceses Mathieu Gompel y Julius Berg y el inglés Geoff Cox han jugado a la mezcla y les ha salido una película tan entretenida y angustiosa que uno no se explica que pasara tan desapercibida en su estreno en cines.
Por lo menos The Owners (Los propietarios) (2020) pasó por la gran pantalla antes de aterrizar con todos los honores en Prime Video.
Tenemos un poco de Arsénico por compasión, algo de la figura del Mad Doctor, mucho de la temible Home Invasion, bastante del Grand Guignol salpicado con el género gótico, la Haunted Mansion de toda la vida, un recuerdo a la estupenda No respires (Don’t Breathe) (2016), una noche de tormenta y seis personajes.
Terry (Andrew Ellis), Nathan (Ian Kenny) y Gaz (Jake Curran), están hartos de malgastar sus días de juventud en el pueblo inglés donde viven. Nathan tiene una novia, Mary (Maisie Williams), mucho más sensata que él y sus amigos. Estos no la hacen caso, claro, y entran en la mansión del honorable doctor Huggins (Sylvester McCoy) y su esposa Ellen (la legendaria actriz inglesa Rita Tushingham, que aquí se parece mucho a Geraldine Chaplin) porque resulta que la madre de Terry trabaja limpiando la casa y el chico se ha enterado dónde está la caja fuerte.
Y hasta aquí podemos leer. Los tres amigos, la novia y los dos encantadores viejecitos se encuentran en la casa y, como en la película de William Wyler de 1955 (y el remake de 1990 de Michael Cimino), vivirán unas cuantas Horas desesperadas. Un juego del gato y el ratón donde brilla la más conocida del reparto, Maisie Williams (Juego de tronos), y McCoy y Tushingham forman un matrimonio tan adorable como las inolvidables tías de Mortimer Brewster (Cary Grant) en Arsénico por compasión (1944).
The Owners (Los propietarios) es el primer largometraje de Julius Berg tras dirigir varias series de televisión francesas, entre ellas La forêt (2017) y Osmosis (2019). Y para una doble sesión tan entretenida como divertida, podemos ver esta película y a continuación recuperar No respires, donde también varios chicos y una chica entran a robar en la casa equivocada y ahí se quedan atrapados.