Nicole Kidman recibe el máximo galardón del American Film Institute 

La única actriz australiana que ha conseguido este premio a toda su carrera por parte del Instituto del Cine norteamericano. “Es un privilegio hacer películas”, dijo Kidman desde el escenario después de haber sido honrada con el Life Achievement Award del American Film Institute.

Kidman, de 56 años, recibió el prestigioso premio de manos de Meryl Streep en Los Ángeles, en el Dolby theater, un acto al que también asistieron su esposo, el cantante Keith Urban, y su coprotagonista en Big Little Lies, Reese Witherspoon. Al aceptar el premio, Kidman, con un vestido dorado brillante de Balenciaga hasta el suelo, agradeció a todos los directores con los que ha trabajado. “Es glorioso haber hecho películas y series de televisión con estos narradores que me permitieron volverme loca y ser libre de interpretar a tantas mujeres poco convencionales. Gracias por hacerme mejor en mi oficio y darme un lugar, aunque sea temporal, en este mundo”, dijo la actriz muy emocionada. Durante la ceremonia, Kidman lloró cuando su esposo dijo que ella le mostró “cómo es realmente el amor” en un tiempo en que los problemas por abusos de sustancias minaron el matrimonio después de casarse en 2006. “Cuatro meses después de nuestro matrimonio me fui a rehabilitación durante tres meses”, dijo Urban dirigiéndose a Kidman y a sus dos hijas adolescentes. “Nic superó todas las voces negativas, estoy seguro de que incluso algunas muy cercanas, pero eligió el amor. Y aquí estamos, 18 años después”. 

Los actores australianos Russell Crowe, Hugh Jackman y Cate Blanchett también rindieron homenaje en vídeo a Kidman, el primer intérprete de su país en ganar el premio. Entre los ganadores anteriores del AFI, Life Achievement Award, el más alto honor otorgado por el American Film Institute, se encuentran Meryl Streep, Julie Andrews, Denzel Washington, Robert De Niro, Martin Scorsese y Steven Spielberg.

Entre las muchas leyendas de Hollywood que se reunieron el sábado 27 de abril por la noche para celebrar a Nicole Kidman estaban Zoe Saldaña, Naomi Watts, Zac Efron, David E. Kelley, Morgan Freeman y Aaron Sorkin y Reese Witherspoon.  Kidman quedó visiblemente conmovida por los elogios de numerosos colegas distinguidos, incluido Miles Teller. La australiana también se tomó el tiempo para honrar a los cineastas fallecidos que tuvieron un impacto significativo en su carrera, incluidos Jean-Marc Vallée (1963-2021), Sydney Pollack (1934-2008), Anthony Minghella (1954-2008), Stanley Kubrick (1928-1999), Joel Schumacher (1939-2020), Tony Scott (1944-2012) y Nora Ephron (1941-2012). “Hay algunos que nos han dejado y hay que mencionarlos también, porque un día miras a tu alrededor y están ahí y luego ya no están. Que sigan viviendo en belleza y espíritu, y en toda nuestra imaginación para siempre”.

Kidman hizo una gran entrada con un vestido de lentejuelas dorado que ceñía su figura  acompañada por la canción Diamonds Are a Girl ‘s Best Friend. La velada comenzó con un vídeo humorístico de Freeman parodiando el reciente anuncio de Kidman para los cines AMC, promoviendo el resurgimiento del cine post pandemia. “De alguna manera ella hace que la angustia se sienta bien en un lugar como este”, comentó Freeman en la parodia. Freeman subió al escenario y extendió sus felicitaciones como compañero del premio AFI Life Achievement Award. Recordó el filme de Kidman Moulin Rouge (2001) y compartió: “Es una de mis películas favoritas”. Watts ofreció sus recuerdos sobre la mujer que considera “la hermana que nunca tuve” y a quien conoció cuando ambas tenían 15 años en Sydney. “Ella es alta, elegante y perversamente inteligente con la risa más contagiosa que jamás hayas escuchado”, dijo Watts. “Nic siempre ha sido una persona muy generosa que me ofreció años de apoyo en momentos de lucha. Ella tiene un corazón de leona”, terminó Watts.

Streep presentó a Kidman y la elogió como una actriz que equilibra perfectamente “apetito, tenacidad e imprudencia”. Streep compartió anécdotas de la rutina diaria de Kidman a las 5 a.m. de bañarse desnuda en el Océano Pacífico durante el rodaje de la segunda temporada de Big Little Lies o bromear “llamándola insistentemente el mejor actor de su generación”, generando grandes risas. El presidente de AFI, Bob Gazzale, productor ejecutivo de la gala, elogió a Kidman en una entrevista describiéndola como “el glamour y el romance de un Hollywood que ha quedado en el pasado”.

La notable variedad de actuaciones de Kidman se destacó durante el evento, con papeles desde la enérgica corista Satine en Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, hasta su interpretación transformadora de la autora Virginia Woolf en Las horas (2002), de Stephen Daldry. Por este papel consiguió su Premio de la Academia a la mejor actriz. Kidman concluyó el evento reconociendo el privilegio y la alegría de hacer cine. «Gracias porque el sueño de mi infancia se ha hecho realidad”.

Kidman empezó en Hollywood junto a Tom Cruise en Días de trueno de 1990. Ese año se casó con él, aunque se divorciaron en el 2001. Natural de Honolulu, Hawai, Kidman tiene un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y varios Emmys. Ahora también puede presumir de tener el más importante galardón que concede el Instituto Estadounidense del Cine. Este reconocimiento ha emocionado mucho a Nicole Kidman, que por primera vez ha posado en una alfombra roja junto a sus hijas, Sunday, de 15 años, y Faith, de 13 años, y su hermana, la periodista Antonia Kidman.

AFI explicó las razones por las que Kidman era la elegida en 2024 para recibir el premio. “El galardonado debe ser una persona cuyo talento haya hecho progresar de manera fundamental el arte cinematográfico; cuyos logros hayan sido reconocidos por académicos, críticos, colegas profesionales y el público en general; y cuya obra haya resistido la prueba del tiempo”.

Texto: María Estévez (Los Angeles)

Array
To top