Isabel Coixet (1960) y María Hervás (1986) estrenan películas. Siempre es una buena noticia que dos de las mujeres más interesantes del cine español, y con más talento, vuelvan a nuestras vidas. La primera presenta Tres Adioses y la segunda El Fantasma de mi Mujer. En las entrevistas de promoción, ambas han comentado que están aprendiendo a vivir la vida con más ligereza, a disfrutar más de ella. Isabel cuenta que siempre que se pone mórbida y solemne piensa en la frase que le soltó su amigo el escritor, crítico de arte y pintor británico John Berger (1926-2017) antes de morir: “Diviértete más”. María, por su parte, confiesa que su personaje de Daniela en la serie Machos Alfa le ha ayudado muchísimo a no dramatizar la vida, a casi reírse un poco de ella.

Otro que llega optimista es el danés Joachim Trier (1974), uno de los hombres del momento por las nueve nominaciones al Oscar de Valor sentimental. El director afirma que es optimista con el futuro de las salas de cine, porque no tiene más que contemplar el éxito inesperado que está teniendo su película en todo el mundo. Tiene razón.

Otros en cambio, se lamentan y se ponen tristes. Tamar Novas (1986), nominado al Goya como actor de reparto por Rondallas, todavía recuerda con pena esa película que pudo hacer y no hizo y podría haber cambiado su carrera. Javier Bardem, Luis Tosar y él se fueron a México para empezar a rodar la superproducción Hernán Cortés, producida por Spielberg. Pero llegó la pandemia y a las dos semanas el proyecto se canceló.
Dabiel Day Lewis (1957) ha vuelto al cine con Anémona, dirigida por su hijo Ronan Day-Lewis. El problema es que el actor con más Oscar de la historia dijo tras rodar El Hilo Invisible (2017) que se retiraba del cine. “Debería haberme callado”, ha confesado ahora entre risas.

En 2017 Daniel cumplió los 60. Greta Garbo (1905-1990) se retiró a los 36 y Brigitte Bardot (1934-2025) a los 39. La carrera de esta última, la gran estrella del cine francés podía haber sido mucho más interesante de lo que fue.

Brigitte rechazó el papel principal de Barbarella (1968), finalmente interpretado por Jane Fonda. Entre las actrices consideradas para el personaje de Tracy Draco, la única mujer que ha llevado al altar a James Bond, se encontraban Brigitte Bardot, Jacqueline Bisset y Catherine Deneuve. Según se dice, Bardot fue la primera opción del director Peter R. Hunt. También fue considerada para ser la lianta Simone Clouseau, la esposa del inspector, en la maravillosa La Pantera Rosa (1963). Un personaje por el que pasaron además Ava Gardner y Janet Leigh antes de que Capucine lo consiguiera. En su autobiografía, Leigh afirma que lo rechazó porque se había casado recientemente con su cuarto marido, Robert Brandt, y no quería ir a rodajes lejos de su nuevo esposo. Gardner aceptó el papel, pero tanto su salario como sus exigencias y su comportamiento fueron considerados inaceptables por los productores.



