Momentos de Oro en los Globos de Oro

Película Drama: Hamnet.

George Clooney cerró la gala presentando el premio a la mejor película en drama. El actor apareció hablando en francés, todo un desafío a los que le han criticado por pedir para él y su familia, su esposa Amal y sus dos hijos mellizos, la ciudadanía francesa. En su momento confirmó que le encantaba la cultura francesa, que vive en Brignoles, Sur de Francia, desde hace tiempo y que todavía domina mal el idioma. Luego, en serio, confesó que la razón de este movimiento era que en Francia no les sacan fotos a sus hijos. “No hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela. Para nosotros, eso es lo más importante”. Exactamente esa es la causa por la que Victoria Abril se fue a vivir al país vecino hace ya muchos años. Como el presidente Donald Trump se ha hecho eco de su nuevo estatus y ha cargado contra él y su esposa diciendo que “son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”, Clooney está encantado y para demostrarlo se lanzó a hablar en francés para entregar el Globo de Oro más importante de la noche (el que suele coincidir con el Oscar). Ganó Hamnet y no se entiende la cara de absoluta sorpresa de la directora de la película Chloé Zhao. La mujer parecía estar en estado de shock cuando Clooney leyó el título, pero también cuando subió al escenario para recibir el premio acompañada del productor Steven Spielberg y de parte del equipo de Hamnet. Al fin y al cabo, su película siempre fue favorita y tenía muchas posibilidades de ganar. En cualquier caso, el Globo de Oro lo recogió Spielberg, que aprovechó para agradecerle a Sam Mendes, otro de los productores, haberle mandado el guion. Hamnet tiene dos buenos padrinos de cara a los Oscar.

Jessie Buckley y Joe Alwyn en Hamnet

Película Comedia / Musical: Una batalla tras otra

El Globo de Oro a la mejor comedia o musical lo presentó Julia Roberts. La actriz, que estaba nominada por la soporífera Caza de brujas, es muy consciente de su condición de estrella más allá de toda discusión y como tal se comportó. Ella está en una posición parecida a la de Jack Nicholson en las ceremonias de los Oscar de las décadas de 1980 y 1990, cuando el actor recibía durante la gala con sus gafas negras todo tipo de halagos de sus colegas. Son dioses por encima del bien y del mal. Julia hace lo que le da la gana y por eso quiso destacar el trabajo de Eva Victor, directora, guionista y protagonista de Sorry, Baby, por la que esta joven prometedora nacida en París, pero ciudadana de San Francisco desde que tenía un año, estaba nominada como mejor actriz en drama. Roberts aconsejó no perderse la película ante una Eva Victor, esta vez sí, absolutamente conmocionada. Tras entregar el Globo de Oro al equipo de Una batalla tras otra, la gran estrella abandonó el escenario encantada de la vida y abrazada a Sean Penn.

Película No hablada en inglés: Agente Secreto (Brasil)

Uno de los apartados más competitivos suele ser últimamente el de película internacional por el gran nivel de las seleccionadas. El premio se lo llevó Agente secreto, segunda vez que Brasil lo gana tras la victoria de Estación central de Brasil en 1998. El director de la película Kleber Mendonça Filho quiso destacar que este es un momento muy importante en la historia para hacer cine, tanto en Estados Unidos como en Brasil y en el mundo.

Actor Drama: Wagner Moura (Agente Secreto)

Una de las sorpresas de la noche fue Wagner Moura, que se impuso como actor en drama. Aunque no tanto porque ya lo había petado en el Festival de Cannes. Este es el primer Globo de Oro para el brasileño, nominado anteriormente por su Pablo Escobar en la serie Narcos. Wagner hizo historia al convertirse en el primer actor brasileño en llevarse el galardón y por eso le dedicó el premio “a todo el mundo en Brasil”. También destacó que la película habla de la falta de memoria y del trauma generacional. En definitiva, el Globo de Oro se lo ofreció a los que “son fieles a sus valores”.

Actriz Drama: Jessie Buckley (Hamnet)

La gran favorita se llevó el premio y estuvo muy graciosa. Como viene de Irlanda confesó que esto que estaba pasando “no es una sensación para nada normal”. También buscó entre las mesas a Julia Roberts y exclamó que la estrella era una heroína para todas. La actriz terminó compartiendo con el público que su marido, Freddie, se lo estaba pasando bomba en este maratón de premios de la temporada donde ella es protagonista porque “va de canapé en canapé”.

Actor Comedia / Musical: Timothée Chalamet (Marty Supreme)

Con 30 años recién cumplidos, va directo al Oscar como actor protagonista. Si lo consigue, se convertirá en el segundo más joven en llevarse el premio tras Adrien Brody, que lo ganó con 29 por El pianista (2002). En ese puesto estaría empatado con Marlon Brando (La ley del silencio en 1954) y Richard Dreyfuss (La chica del adiós en 1977). En estos momentos, Timothée Chalamet es el tercer actor más joven nominado (por Call Me By Your Name en 2017). Solo le superan Jackie Cooper, candidato con 9 años por Skippy (1930/31) y Mickey Rooney, nominado con 19 por Los hijos de la farándula (Babes in Arms) (1939).

Actriz Comedia / Musical: Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada)

Su nombre estaba en todas las quinielas desde que ganó en el Festival de Berlín 2025. La actriz australiana que destacó en Troya (2004), 28 semanas después (2007), Insidious (2010) y la serie Daños y perjuicios (2007-2012) le dedicó el premio a la “maravillosa” directora de la película Mary Bronstein porque todavía no se puede creer que pensara en ella para el papel de Linda, la mujer que con su vida derrumbándose a su alrededor, intenta lidiar con la misteriosa enfermedad de su hija, su marido ausente, una persona desaparecida y una relación cada vez más hostil con su terapeuta. Rose también se acordó de sus padres “que me estarán viendo en Australia”.

Rose Byrne

Actriz Secundaria: Teyana Taylor (Una batalla tras otra)

El primer premio de la noche fue para esta actriz de Manhattan que entusiasmada le dedicó el premio a “a toda la raza negra y a toda mi familia”. Más conocida como cantante, coreógrafa y bailarina que como actriz, esto ha cambiado. Podemos ver a Teyana en el thriller de acción The Rip (Netflix) junto a Matt Damon y Ben Affleck.

Actor Secundario: Stellan Skarsgard (Valor Sentimental)

El veterano actor sueco subió al escenario tranquilo y a su ritmo. Le dedicó el premio a su actual mujer (Megan) y sus ocho hijos (dos con la de ahora y seis con su anterior pareja, entre ellos los actores Alexander y Bill) y bromeó sobre su papel de mal padre en la película. “El cine está en peligro de extinción, pero ver una película en una sala con las luces apagas es magia. Eso es el cine”, dijo este grande que ya tenía un Globo de Oro por la excelente serie Chernobyl (2020).

Director y guion: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra)

Parece mentira, pero uno de los directores más aclamados del moderno cine americano sólo había estado antes nominado al Globo de Oro en una ocasión, por el guion de Licorice Pizza (2021). Con el premio al mejor director y al mejor guion se hace justicia (veremos en los Oscar, porque acumula 11 nominaciones sin premio). Lógico que con el Globo en la mano confesase medio en broma que “ya que lo me dais me lo voy a quedar”.

Serie Drama: The Pitt

Más que una serie, este drama médico heredero de Urgencias se está convirtiendo en todo un fenómeno. Su protagonista, Noah Wyle, también lo fue de esa mítica serie y de hecho al pasar para llegar al escenario se fundió en un emotivo abrazo con George Clooney. Sus responsables ofrecieron el mejor discurso de la noche: en un país y un mundo divido como el que estamos viviendo, las series y el cine nos unen.

Serie Comedia / Musical: The Studio

La trastienda del mundo de Hollywood al desnudo en esta disparatada comedia dirigida, protagonizada y escrita por Seth Rogen. Un absoluto placer cinéfilo por la cantidad de referencias que maneja y un no parar de reír por la cantidad de barbaridades que hacen y dicen los protagonistas, Rogen subió al escenario y confirmó una segunda temporada “que empezaremos a rodar pronto”.

Miniserie: Adolescencia

Lo mejor que ha dado la televisión en 2025, cuatro episodios rodados cada uno de ellos en plano secuencia que te dejan clavado en el sillón. Sus responsables dijeron con toda la razón que habían reinventado el lenguaje de la televisión para hacer esta serie. Luego añadieron: “Mantengamos la esperanza”.

Actriz Serie Drama: Rhea Seehorn (Pluribus)

Una historia escrita especialmente para esta actriz natural de Virginia, veterana de innumerables series y famosa por Better Call Saul, por la que por cierto nunca fue nominada. La actriz agradeció el premio con unas palabras muy sensatas: “doy las gracias por poder ganarme la vida haciendo esto”.

Actor Serie Drama: Noah Wyle (The Pitt)

El doctor John Carter de Urgencias ahora es el doctor Michael Robinavitch de The Pitt. Este actor se ha pasado media vida profesional en hospitales, lógico que le dedicase el premio “a todos los sanitarios del mundo”.

Actriz Serie Comedia / Musical: Jean Smart (Hacks)

«Soy una zorra ambiciosa», exclamó la actriz cuando subió al escenario para recoger su tercer Globo de Oro (y todos por Hacks). Su consejo: hacer lo correcto, lo que dictan nuestros corazones porque eso es precisamente lo correcto.

Actor Serie Comedia / Musical: Seth Rogen (The Studio)

Tiene gracias que su personaje en la serie gana un Globo de Oro, precisamente porque pensaba que nunca le iban a dar uno en la realidad. Como guionista de la historia no se cortó nada y se entregó un premio… antes de que la realidad superase a la ficción y se lo dieran de verdad. En el pasado solo había estado cerca del premio cuando le nominaron como secundario por la serie Pam & Tommy (2022).

Actriz Miniserie: Michelle Williams (Dying for Sex)

La actriz no estuvo presente en la gala. Lo cierto es que en los Oscar no ha tenido suerte (cinco nominaciones y cero premios, muy cerca del récord de Glenn Close con ocho), pero en los Globos de Oro le ha ido un poco mejor: ha sido candidata en ocho ocasiones y lo ha ganado en tres, como actriz en comedia / musical por Mi semana con Marilyn (2011), por la serie Fosse / Verdon y por esta de ahora.

Actor Miniserie: Stephen Graham (Adolescencia)

El hombre del momento es este cineasta de Liverpool con cara de buena persona que produce, escribe y protagoniza la mejor serie de 2025. Le dedicó el premio a su mujer, Hannah Walters, actriz y productora, porque “me salvaste la vida”. Graham tiene una carrera en el cine y la televisión extensa que comenzó en 1990 formada por todo tipo de trabajos, desde el más independiente hasta las grandes superproducciones de Hollywood.

Actor Secundario TV: Owen Cooper (Adolescencia)

El actor más joven (16 años) en ganar este premio. Un debut asombroso que le llevó a brindar en el escenario por el mejor 2026. Parece que los deseos se cumplen y ha sido fichado por Tom Ford para su nuevo proyecto Cry to Heaven, donde compartirá elenco con Aaron Taylor-Johnson, Colin Firth, Nicholas Hoult, Ciarán Hinds y Paul Bettany. Antes le veremos en Cumbres borrascosas como Heathcliff de niño (Jacob Elordi lo es de mayor).

Actriz Secundaria TV: Erin Doherty (Adolescencia)

La psicóloga infantil que mantiene un tenso encuentro con el adolescente acusado de asesinar a una compañera le está dando muchas alegrías a esta actriz inglesa que fue la Princesa Ana en The Crown.

To top