Michael J. Fox presenta en el Festival de Sundance un emocionante documental sobre su vida

Se titula Still: A Michael J. Fox Movie y la nota de prensa de la productora nos dice que “explora los triunfos y tribulaciones personales y profesionales del actor, y lo que sucede cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable”.

Michael J. Fox tiene 61 años, se convirtió en estrella de cine con apenas 23 gracias a Regreso al futuro (1985), aunque ya era un ídolo de la televisión por la serie Enredos de Familia (1982-1989), por la que ganó tres Emmy y un Globo de Oro. Luego trabajó con Brian de Palma en Corazones de hierro (1989), un papel dramático para una película que denunciaba cosas muy serias, y con Peter Jackson en Agárrame esos fantasmas (1996), que era todo lo contrario, una comedia muy loca hecha antes de que su responsable se fuera a la Tierra Media. 

El director de Corazones de hierro les cuenta a Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud en el excelente libro entrevista Brian De Palma por Brian De Palma (Alba Editorial) (2003) que Michael J. Fox leyó el guion de la película y quiso enseguida participar en ella. “Por entonces se le conocía sobre todo por sus papeles de comedia, pero quería hacer cosas más serias”. El genial cineasta resalta que en aquella época Michael era una estrella muy muy grande, tanto, que su incorporación al proyecto fue decisiva para que Columbia le diese luz verde porque, como puntualiza el realizador, “no habría sido suficiente sólo con el nombre de Sean Penn”. El director habla del actor con términos como “inocencia” e “integridad” y va más lejos: “recuerda a los personajes que interpretaba James Stewart”.

En 1991, un año después de estrenar la tercera entrega de Regreso al Futuro, le diagnosticaron Parkinson. Él siguió en el cine, luchando. Ahora la Academia de Hollywood le ha concedido el prestigioso Jean Hersholt Humanitarian Award, un premio que han recibido auténticos gigantes de la historia del cine, desde Samuel Goldwyn, Gregory Peck y Frank Sinatra hasta Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y Paul Newman pasando por Angelina Jolie. 

Still: A Michael J. Fox Movie dura 1 hora y 35 minutos y la dirige el cineasta David Guggenheim, casado con Elisabeth Shue y premiado con el Oscar por el documental Una verdad incómoda (2006).

Michael J. Fox está casado desde 1988 con la actriz Tracy Pollan y tiene cuatro hijos. Junto a todos ellos y Guggenheim ha presentado en el Festival de Sundance este documental que alguien ha definido en el certamen como “una auténtica joya que te hace reír y llorar a la vez”.

To top