Es una buena noticia. Michael Crichton (1942-2008) al que echamos mucho de menos publica novela póstuma, Erupción, historia de catástrofes naturales que empezó él y ha terminado James Patterson, otro creador de best-sellers, conocido sobre todo por sus libros sobre el agente del FBI Alex Cross. Patterson tomó el relevo de Crichton tras su prematuro fallecimiento.
Erupción cuenta cómo una erupción volcánica que ocurre una vez cada siglo está a punto de destruir la isla de Hawái. Crichton comenzó esta su última novela y su viuda guardó el manuscrito durante años hasta que decidió buscar al hombre perfecto para terminarlo.
Teniendo en cuenta que prácticamente todas las novelas de Crichton se han llevado al cine (La amenaza de Andrómeda, El gran robo del tren, Congo, Esfera, Parque Jurásico, Sol Naciente, Acoso), y él mismo se pasó a la dirección con Coma (1978), entre otras, no es de extrañar que en Hollywood ya estén preparando el guion de Erupción.
Aunque pensándolo bien, esa película ya se ha hecho. El día del fin del mundo (When Time Run Out…) (1980) fue una de las últimas producciones que se estrenaron dentro de la ola de catástrofes que inundó la década de 1970. La historia es la de un volcán activo que arrasa un complejo turístico en una isla del Pacífico Sur. Paul Newman la hizo por dinero y sus biógrafos ni la nombran. Jacqueline Bisset es la protagonista femenina y por ahí andan, o corren para salvarse de ser devorados por la lava, William Holden, Valentina Cortese, Barbara carrera, Veronica Hamel, Burgess Meredith, James Franciscus y el gran Ernest Borgnine. A todos les recordamos porque El día del fin del mundo no eso tan mala.
Basada en una novela también, como Erupción, escrita a cuatro manos por Gordon Thomas y Max Morgan Witts, recibió hasta una nominación al Oscar por su vestuario. Paul Newman siempre fue muy injusto con ella y repitió varias veces que esta es la única película que hizo íntegramente por dinero. La llamaba «esa película del volcán» y dijo que él y muchos del equipo ya sospechaban desde el principio que sería un fracaso. La novela de Thomas y Witts era un drama ambientado en el terremoto real que arrasó Martinica en 1902, pero Irwin Allen, el rey del cine de catástrofes, compró los derechos y cambió la historia por completo.
Por lo menos con el dinero que le pagaron a Newman por salvar a la gente del volcán en erupción inició su negocio de salsas para ensaladas cuyos beneficios se destinan a organizaciones benéficas. En 2022, Newman’s Own, la empresa, había recaudado más de 550 millones de dólares.