El pasado Festival de Málaga vivió el esperado estreno de Los pacientes del doctor García, la primera de las novelas de Almudena Grandes que llega a la televisión. Coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, la serie dirigida por Joan Noguera y protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui se estrenará muy pronto en La 1 de RTVE.
La fascinante historia mezcla el drama y el thriller de espías y abarca un amplio espacio de tiempo (40 años) y diferentes países como España, Rusia, Alemania y Argentina. Más de 2.500 figurantes han participado en esta producción que incluye 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid.
Entre otros lugares escogidos para recrear la adaptación del libro de Almudena Grandes destacan el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo, el Fuerte de Guadalajara, y edificios y lugares emblemáticos de Madrid como el Instituto Cervantes, el Casino Militar, el Palacio de Linares, Ministerio de Agricultura, la Puerta del Sol, o el Parque del Retiro.
En la rueda de prensa ofrecida en el marco del festival, sus protagonistas hablaron con fervor del proyecto. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha definido la serie como “una historia preciosa que puede encajar muy bien en la televisión en abierto y para el consumo en diferido, y que tiene todos los elementos para seducir al público”.
La serie arranca tras la victoria de Franco, con el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.
El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).
Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.