La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles ha anunciado sus premios. Después de que Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, ganara el National Board of Review y el New York Film Critics Awards a la mejor película, los periodistas californianos han preferido premiar a Jonathan Glazer y su La zona de interés. La cinta española Robot Dreams quedó como la segunda mejor película del año en animación tras El niño y la Garza.
El año pasado, la organización de la Costa Oeste empató en su primer premio: por un lado, el drama psicológico de Todd Field Tár y por otro la comedia dramática ganadora de mejor película en los Oscars Todo a la Vez en Todas Partes de los hermanos Daniels.
Desde 2000, sólo cinco títulos seleccionados por los Críticos de Los Angeles ganaron el Oscar a la mejor película: The Hurt Locker (2009), Spotlight (2015), Moonlight (2016), Parasite (2019) y la del año pasado: Todo a la Vez en todas partes.
Este es el segundo año que el grupo de críticos otorga categorías de actuación neutrales en cuanto al género. Tres de los cuatro actores ganadores el año pasado recibieron nominaciones al Oscar: Bill Nighy (Living), Cate Blanchett (Tár) y Ke Huy Quan (Todo A la Vez en Todas Partes).
Los críticos de Los Angeles han demostrado este año su amor por los títulos internacionales. El drama sobrenatural de Andrew Haigh Desconocidos (All of Us Strangers), obtuvo un premio decisivo al mejor guión.
Menus-Plaisirs – Les Troisgros, de Frederick Wiseman, una mirada de cuatro horas al interior de un restaurante francés con tres estrellas Michelin, imitó el premio de los críticos de cine de Nueva York a la mejor película de no ficción.
Estos premios incluyen lo que llaman Runner-up, algo así como finalistas.
Los Angeles Film Critics Association Ganadores
MEJOR PELÍCULA: La zona de interés (The Zone of Interest)
Runner-up: Oppenheimer
MEJOR DIRECCIÓN: Jonathan Glazer por La zona de interés (The Zone of Interest)
Runner-up: Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas)
MEJOR INTÉRPRETE PROTAGONISTA: Sandra Hüller por La zona de interés (The Zone of Interest) y Anatomía de una caída y Emma Stone por Pobres criaturas.
Runners-up: Andrew Scott por Desconocidos (All of Us Strangers) y Jeffrey Wright (American Fiction)
MEJOR INTÉRPRETE DE REPARTO: Rachel McAdams (Are You There God? It’s Me, Margaret) y Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Runners-up: Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) y Ryan Gosling (Barbie)
MEJOR GUION: Andrew Haigh por Desconocidos
Runner-up: Secretos de un escándalo
MEJOR FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan por Pobres criaturas (Poor Things)
Runner-up: Los asesinos de la luna
MEJOR MONTAJE: Laurent Sénéchal por Anatomía de una caída
Runner-up: Desconocidos
MEJOR MÚSICA: Mica Levi por La zona de interés
Runner-up:Barbie
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sarah Greenwood por Barbie
Runner-up: Pobres criaturas
MEJOR DOCUMENTAL: Menus-Plaisirs – Les Troisgros, de Frederick Wiseman
Runner-up: La memoria infinita
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Anatomía de una caída (Francia)
Runner-up: Tótem
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: El chico y la garza
Runner-up: Robot Dreams
PREMIO NEW GENERATION: Celine Song (Vidas pasadas)
MEJOR PELÍCULA EXPERIMENTAL: Youth (Spring)
Premio de Honor a su Carrera: Agnieszka Holland
Los homenajeados serán premiados en el banquete anual el 13 de enero de 2024.