Los Goya de nuestro desconcierto

La 39 edición de los premios Goya empezó con Luis Tosar, Miguel Ríos y Amaral, entre otros, cantando Bienvenidos, Gracias por estar aquí, Vuestro impulso nos hará seres eléctricos… Un número potente que dio paso a las dos presentadoras de la gala, Maribel Verdú y Leonor Watling, y enseguida a uno de los momentos más emotivos de la noche. Salva Reina realmente sorprendido y emocionado recogía el Goya al mejor actor de reparto por El 47. Se lo entregaron Patrick Criado y Quim Gutiérrez ante la enamorada mirada desde la primera fila de la actriz Kira Miró, pareja del actor.

Laura Weissmahr, a la que pronto veremos en la comedia Los Aitas junto a Juan Diego Botto y Quim Gutiérrez, fue la actriz revelación del año por su interpretación de la escritora y madre primeriza de Salve María. Y entonces llegó ella, Aitana Sánchez Gijón, premio de honor y actriz con la que la Academia tenía una deuda incomprensible. Sólo ha estado nominada al Goya una vez, como actriz de reparto por Madres paralelas (2021). Maribel Verdú, amiga suya desde que ambas eran adolescentes y empezaban en el cine y la televisión, fue la encargada de entregar el premio. Un abrazo entre las dos y un discurso perfecto (donde hasta se acordó del presente Richard Gere, «su amor de juventud») como no podía ser de otra manera en una actriz que ha triunfado con mucha clase en el cine, teatro y televisión.

Pepe Lorente, que debutó en el largometraje interpretando a un guardia civil en De tu ventana a la mía (2011), primera película de Paula Ortíz, presente en la gala por La virgen roja, se llevó el Goya actor revelación por La estrella azul. Miguel Ángel Silvestre presentó el Goya a la mejor fotografía, premio que fue para Edu Grau por La habitación de al lado, primero en su carrera tras estar nominado por Buried (2010) y Quién te cantará (2018). El galardonado se acordó, claro, de Almodóvar, al que definió como «luz en un mundo de tinieblas». Cuando estaba terminando su discurso no pudo contenerse y gritó: ¡Viva Pedro Almodóvar». El director manchego estuvo muy presente a lo largo de toda la gala. Fue el ausente más nombrado. Karla Sofía Gascón fue, sin embargo, la ausente menos recordada.

Una idea copiada de los Oscar es la de cinco actrices ganadoras del premio entregando uno de interpretación. Susi Sánchez (actriz de reparto por Cinco lobitos, actriz protagonista por La enfermedad del domingo), Natalia de Molina (actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados, actriz protagonista por Techo y comida), María León (actriz revelación por La voz dormida), Elena Anaya (actriz protagonista por La piel que habito) y Eva Llorach (actriz revelación por Quién te cantará) entregaron a Clara Segura el Goya como actriz de reparto por El 47. Era su segunda nominación tras haber sido candidata en esa categoría el año pasado por Creatura (2023).

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con Antonio Banderas en el escenario para entregarle el Goya Internacional a Richard Gere. El actor de 75 años nunca ha estado nominado al Oscar aunque ganó el Globo de Oro en el apartado comedia o musical por Chicago (2002). Gere rechazó el papel de  Gordon Gekko en Wall Street (1987) que le valió el Oscar a Michael Douglas. El mítico actor recogió el Goya y aseguró que le quedan muchas cosas por hacer para terminar diciendo que ahora Estados Unidos «es un lugar muy oscuro». Este premio que reconoce a una estrella internacional lo han recogido antes Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver.

El momento más divertido de la noche tuvo como protagonista a una de las dos presentadoras. Leonor Watling se marcó un memorable monólogo donde le pidió a Eduard Fernández que hiciera sólo una película al año (para dejar a los demás alguna oportunidad), destacó que Agustín Almodóvar es el único que ha trabajado en todas las películas de su hermano Pedro, recordó su participación en Hable con ella (película, por cierto, ninguneada en los Goya y premiada con el Oscar al mejor guion original) y se acercó a su pareja, el músico uruguayo Jorge Drexler, para confirmar que los niños están bien (tienen dos). Drexler tiene un Oscar por la canción Al otro lado del río de la película Diarios de Motocicleta (2004), tema que cantó en esa gala de Hollywood Antonio Banderas ante la protesta del propio Drexler.

La virgen roja se llevó el Goya a la dirección artística. Javier Alvariño recrea el Madrid de principios del siglo XX, y el corto documental Semillas de Kivu denuncia la violencia que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo. Merecido Goya para el cortometraje La gran obra, protagonizado por Daniel Grao y Melina Matthews y Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Javier Macipe, mejor director novel por La estrella azul, terminó su discurso diciendo que «hasta el director más ateo sabe que el cine es milagro». Momento histórico con la presencia en el escenario de Tamar Novas, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Lola Dueñas, reunidos para celebrar el 20 aniversario de Mar adentro. Los cinco premiados en los Goya por esta película, récord en la historia de los Goya como la producción más galardonada (14).

Si Mar adentro es la película más premiada, Alberto Iglesias es la persona que acumula más candidaturas (19). Ha sido premiado 12 veces, siete de ellas por películas de Almodóvar, la última por La habitación de al lado. Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, Iglesias recordó a Marisa Paredes y a la película La flor de mi secreto (1995), su primera colaboración con Almodóvar.

Una de las películas de 2024, Aún estoy aquí, se llevó premio a la espera de lo que pase en los Oscar, donde está nominada la actriz Fernanda Torres y la propia cinta por partida doble (Película y Película internacional). Entregó el galardón Jorge Drexler a un ausente Walter Salles que mandó discurso. Drexler habló por Salles y recordó a Luis Buñuel, Marisa Paredes, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Arturo Ripstein. Tampoco estuvo presente Pedro Almodóvar, Goya al mejor guion adaptado, tercero de su carrera tras haber ganado dos al guion original (Mujeres al borde de un ataque de nervios y Dolor y gloria). Su hermano Agustín recogió el premio y leyó unas palabras del director que apuntaban a que «vivimos tiempos apocalípticos». Pero el mejor discurso fue el de Eduard Sola, Goya guion original por la excelente Casa en llamas. Se lo dedicó a todas las madres que se sacrifican por sus hijos y no reciben ni un solo gracias.

Eduard Fernández era favorito para ganar el Goya y así fue. 14 candidaturas y cuatro premios, dos como protagonista (Marco y Fausto 5.0) y dos como actor de reparto (En la ciudad y Mientras dure la guerra). Le entregó el premio su hija Greta Fernández, también actriz, y confesó que el de Enric Marco era el personaje más complejo que había hecho nunca. Él también terminó diciendo que «vienen tiempos difíciles». Segundo Goya para Carolina Yuste tras el de actriz de reparto por Carmen y Lola (2018), dirigida por Arantxa Echevarría, la directora de La infiltrada.

Alejandro Amenábar, él que tiene tres (por Tesis como director novel y por Los otros y Mar adentro) presentó el Goya a la mejor dirección, que se llevaron un ausente Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio. Lacuesta, dos veces ganador de la Concha de Oro en San Sebastián (Los pasos dobles y Entre dos aguas) ya había ganado el Goya al mejor guion adaptado por Un año, una noche (2022).

El final fue apoteósico porque nadie esperaba un ex aequo en el premio cumbre de la noche. El Goya a la mejor película se lo repartieron El 47 y La Infiltrada, ante la sorpresa de todos, sobre todo de Belén Rueda, la encargada de abrir y leer el sobre. Un histórico empate que nunca había pasado. Subieron todos a recoger los Goya, cada equipo el suyo, y el discurso de María Luisa Gutiérrez, productora de La infiltrada, acordándose de las víctimas de la banda asesina ETA merece que se repita en todos los sitios y a todas horas.

Palmarés

Actor de reparto: Salva Reina por El 47.
Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro por La virgen roja.
Efectos especiales: El 47
Canción original: Los almendros de La guitarra flamenca de Yerai Cortés
Actriz revelación: Laura Weissmahr por Salve María
Actor revelación: Pepe Lorente por La estrella azul
Maquillaje y peluquería: Marco
Fotografía: Edu Grau por La habitación de al lado
Dirección de producción: El 47
Sonido: Segundo premio
Actriz de reparto: Clara Segura por El 47
Dirección de Arte: La virgen roja
Largometraje de animación: Mariposas negras, de David Baute
Cortometraje de animación: Cafunè, de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo
Cortometraje documental: Semillas de Kivu, de Néstor López y Carlos Valle Casas
Cortometraje de Ficción: La gran obra, de Álex Lora
Dirección novel: Javier Macipe por La estrella azul
Música Original: Alberto Iglesias por La habitación de al lado
Montaje: Segundo premio
Largometraje documental: C. Tangana por La guitarra flamenca de Yerai Cortés
Película Iberoamericana: Aún estoy aquí, de Walter Salles (Brasil)
Película europea: Emilia Pérez (Francia)
Guion adaptado: Pedro Almodóvar por La habitación de al lado
Guion Original: Eduard Sola por Casa en llamas
Actor protagonista: Eduard Fernández por Marco
Actriz protagonista: Carolina Yuste por La infiltrada
Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por Segundo premio
Mejor Película: El 47 y La infiltrada
Goya de Honor: Aitana Sánchez Gijón
Goya Internacional: Richard Gere

Array
To top