Ni La sociedad de la nieve ni 20.000 especies de abejas, la mejor película del cine español de 2023 es Upon Entry. Pero en los Goya ha triunfado la de Bayona con 12 premios, convirtiéndose en la tercera película más galardonada en la historia tras Mar adentro (2004) con 14 y ¡Ay, Carmela! (1990) con 13. También Bayona se convierte en el director más galardonado de la Academia con 4 premios (3 como director y uno como director novel), empatado con Fernando León de Aranoa, también con 4.
J.A. Bayona dice por fin lo que todos piensan, pero nadie se ha atrevido: Netflix es un estudio más a la altura de Warner, Disney o cualquier otro. “Ahora mismo todos jugamos en el mismo bando”.
“Se llamaba Julio Arenas y era actor”. Así presentan en Cerrar los ojos (2023) al personaje de Jose Coronado, que le ha valido el Goya como actor de reparto, segundo de su carrera tras el conseguido en 2012 como protagonista por No habrá paz para los malvados. Julio Arenas desaparece sin dejar rastro y 22 años después Miguel Garay (Manolo Solo), el director de su última película, «La mirada del adiós», cuyo rodaje quedó interrumpido, le busca entre paseos por la Cuesta Moyano, la realidad de los cines que cierran y la convicción de su amigo Max (Mario Pardo) de que “los milagros verdaderos ya no ocurren en el cine desde que Dreyer murió”. El director danés falleció un 20 de marzo de 1968. Como el director ha declarado que él es una mezcla entre Miguel Garay y Max, según Erice los milagros dejaron de ocurrir en los cines hace 56 años. Coronado interpreta al padre de Ana Torrent. Él tiene 66 años y ella 57, un dato que nos saltamos como se lo saltó Víctor Erice. Torrent tenía que estar en esta película, aunque ahora la niña de sus ojos (los de Erice) es Venecia Franco, la protagonista de la película dentro de la película, una clásica de aventuras, como la definen, con ese fascinante Mr. Levy (Josep Maria Pou) que vive retirado en Triste Le Roy. Venecia Franco nació en Madrid en 2009, es actriz y cantante, y Cerrar los ojos es su primera película como El espíritu de la colmena (1973) fue el primer trabajo en cines de Ana Torrent.
¿El mejor gag de la gala de los Goya? El manipulado trailer de Ocho apellidos vascos como si fuera una película de terror y el comentario de Carmen Machi desde el escenario: “Fíjate que yo lo recordaba de otra manera”.
Sigourney Weaver se convierte en la tercera actriz internacional en llevarse el Goya especial de honor tras Cate Blanchett y Juliette Binoche. Sigourney, de 74 años, ha rodado seis películas relacionadas de una u otra forma con España. Desde 1492: La conquista del paraíso (1992), la historia de Cristobal Colón según Ridley Scott donde ella era la Reina Isabel, y La muerte y la doncella (1994), el claustrofóbico thriller de Roman Polanski filmado en parte en Galicia, pasando por En el punto de mira (2008), sobre un atentado al presidente de Estados Unidos rodado en parte en Salamanca, y el thriller sobrenatural de Rodrigo Cortés Luces Rojas (2012), hasta llegar a Exodus: Dioses y Reyes (2014) y Un monstruo viene a verme (2016), por la que recibió una nominación al Goya como actriz de reparto.
Malena Alterio es la primera de su ilustre familia de intérpretes en ganar el Goya en competición. Su padre, el gran Héctor Alterio, recibió uno de honor en 2004, y su hermano Ernesto ha estado nominado en tres ocasiones: Actor revelación por Los años bárbaros (1999) y protagonista por Días de fútbol (2004) y Un mundo normal (2021).