Por lo que nos toca, la doble nominación de Sirât (película de habla no inglesa y banda sonora) es la gran noticia de los Globos de Oro. El potente drama de Oliver Laxe no lo tiene fácil, ni aquí ni en los Oscar, porque tiene enfrente a la iraní, pero representando a Francia, Un simple accidente (Palma de Oro en Cannes) con su director Jafar Panahi también nominado y la propia película candidata en el apartado principal de drama.

También se las tendrá que ver con la gran favorita, la noruega Valor sentimental (ocho candidaturas en total, incluyendo película y película de habla no inglesa, dos para su director y guionista, Joachim Trier, y los cuatro protagonistas). Por Túnez está La voz de Hind, sin duda, una de las películas del año, por Brasil el thriller Agente Secreto, aplaudido allí donde se ha presentado, incluyendo Cannes, donde Wagner Moura ganó el premio de interpretación y ahora compite también por el Globo de Oro, y por Corea del Sur tenemos el nuevo trabajo del muy querido por Hollywood Park Chan-wook (Old Boy, Stoker). Se titula No Other Choice y también está nominada como mejor película comedia / musical y mejor actor (Lee Byung-hun, toda una estrella gracias a El juego del Calamar).

Lo curioso de este competitivo apartado de película extranjera es que todas menos La voz de Hind han conseguido más de una candidatura y en el caso de Agente secreto, Valor sentimental, No Other Choice y Un simple accidente tienen doble nominación a la mejor película (de habla no inglesa y como drama o comedia). Con este panorama, Sirât parte con mucha desventaja.
Con tanta película de habla no inglesa “colándose” en los apartados principales, sólo podemos destacar que el cine de gran espectáculo, los años en que ganaban el máximo galardón La vuelta al mundo en ochenta días (1957), El Puente sobre el Río Kwai (1958), Ben-Hur (1960) o Los cañones de Navarone (1962), está representado en esta edición por la monumental Frankenstein de Guillermo del Toro, con cinco nominaciones (película, actor para Oscar Isaac, actor secundario Jacob Elordi, dirección y banda sonora).

Los Globos de Oro no contemplan los aspectos técnicos de las producciones (dirección artística, sonido, efectos visuales) por eso Frankenstein no ha arrasado como si lo hará en los Oscar, que sí incluyen todos esos apartados. También Hollywood está presente con la muy taquillera Los Pecadores (Sinners), cine de género, terror sangriento y sobrenatural pero muy rentable (90 millones de presupuesto y más de 350 de recaudación mundial).
Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) nacieron en 1944. En esa primera ceremonia ganó La canción de Bernadette, la gran triunfadora de la noche porque hasta 1952 el premio a la mejor película no se dividió en dos, comedia y drama. Una desconocida Jennifer Jones se llevó el galardón a la mejor actriz. Así empezaron unos galardones que parecen haber renacido tras unos años convulsos en los que estuvieron a punto de desaparecer. Pero aquí vuelven con más fuerza que nunca y dispuestos a demostrar que lo que pasa en los Globos de Oro es muy posible que se repita en los Oscar.

Una batalla tras otra es la favorita con 9 nominaciones, entre ellas 5 para sus intérpretes y dos para Paul Thomas Anderson (dirección y guion). Uno de los apartados más competitivos es el de actor de reparto. Sean Penn y Benicio del Toro se verán las caras por su trabajo en la película de Anderson, pero ahí están también el inmenso Jacob Elordi de Frankenstein, el sorprendente Adam Sandler por su interpretación del leal mánager de George Clooney en Jay Kelly, el sueco Stellan Skarsgård que parte como favorito por Valor sentimental y ese actor irlandés que adoran en Hollywood, Paul Mescal, por ser William Shakespeare en Hamnet.
Tres cintas independientes se instalan cómodamente en el apartado de mejor película comedia o musical y dos de ellas son del mismo director: Nouvelle Vague o Richard Linklater contándonos en blanco y negro el rodaje de Al final de la escapada (1960); Bugonia, la nueva “locura” de Yorgos Lanthimos con Emma Stone y Jesse Plemons también nominados; y Blue Moon, o Linklater de nuevo pero esta vez presentándonos a Lorenz Hart, figura clave del musical de Broadway al que da vida un nominado Ethan Hawke.

En el apartado de película de animación, el cine de siempre de Hollywood representado por la taquillera Zootrópolis 2 y la no tan taquillera Elio se las ve con las producciones más independientes, como las francesas Arco y Little Amelie (esta en coproducción con Japón). Pero cuidado con Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba – La fortaleza infinita, que ha reventado la taquilla mundial y con el gran fenómeno del momento, Las guerreras K-pop.
Como mejor actriz en drama la gran favorita es Jessie Buckley por ser la esposa de Shakespeare en Hamnet, aunque tenga enfrente a dos veteranas como Julia Roberts (Caza de brujas) y Jennifer Lawrence (absolutamente desatada en Die My Love). Ninguna de ellas debería perder de vista a Renate Reinsve, esa actriz noruega de la que todo el mundo habla, y no sólo por su trabajo en Valor Sentimental.

En comedia parte con ventaja Rose Byrne, una actriz australiana que lleva en esto muchos años, y algunos la conocieron en Troya (2004), estuvo a punto de ser Vesper Lynd en Casino Royale (2006), triunfó con la serie Daños y perjuicios y está ganando todos los premios (incluyendo mejor actriz en Berlín) por la sufridora protagonista de Si pudiera, te daría una patada (If I Had Legs I’d Kick You).
Como actor en drama están los previstos (Jeremy Allen White, Wagner Moura, Oscar Isaac) pero podía dar la sorpresa Joel Edgerton por el western estrenado en Netflix Sueños de trenes (Train Dreams), que no para de recibir aplausos. En el apartado comedia o musical el gran favorito es Jesse Plemons, que se las tendrá que ver con tres auténticas estrellas (Timothée Chalamet, George Clooney y Leonardo DiCaprio).

En las candidaturas de actrices de reparto, a uno le gustaría que ganara Amy Madigan por esa tía Gladys que da tan mal rollo en Weapons, pero tiene enfrente a las dos actrices de Valor sentimental (Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning) y a la gran revelación de Una batalla tras otra, Teyana Taylor.



