Las salas de cine encadenan dos años consecutivos con un incremento del 45% en la asistencia a cines

A Tulkun in 20th Century Studios’ AVATAR: THE WAY OF WATER. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Dentro de las actividades paralelas del MAFIZ del Festival de Málaga, la Federación de Cines de España (FECE) ha presentado el dossier. Y los datos abren una puerta a las esperanza porque las salas de cine cerraron el ejercicio 2022 con un balance positivo. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61.2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior. De esta forma, el sector encadena dos años consecutivos con un incremento de espectadores del 45%, aunque aún se mantiene la diferencia negativa respecto a la cifra media de los años anteriores a la prepandemia (2017-2019) en -40%.

Durante el último año se han producido nuevos hitos con cifras de espectadores y recaudación que no se veían desde antes de la pandemia. Por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superan todas, la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. Avatar: El sentido del agua se ha convertido en el mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019, mientras que Padre no hay más que uno 3, ha sido el mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018. El mejor día del año fue el 28 de diciembre con una asistencia de 620.000 espectadores, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019.

La Comunidad de Madrid, con 12.3 millones de espectadores, lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida por Cataluña, con 11.4 millones de espectadores y Andalucía, con 9.2 millones de espectadores. 

El número de películas que no cumple con la ventana tradicional se multiplica por 6

Uno de los principales problemas con los que se están encontrando las salas de cine de cara a la recuperación de las cifras prepandemia, es la reducción en el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en salas de cine hasta que se estrena en la siguiente ventana, ya sea física u online. 

Si antes de la pandemia, en el año 2019, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno en sala de cine hasta la siguiente ventana, en un 94% de los casos analizados, en 2022 los lanzamientos que no cumplen esos 112 días se han multiplicado por más de 6, pasando de 6% a 38%, mientras que las películas que cumplen con dicha ventana se han reducido en más de 30 puntos, pasando de 94% en 2019 a un 62% en 2022.

Esta reducción de la ventana genera un doble daño a las salas de cine. Por un lado, son las películas más importantes del año, en términos de recaudación y espectadores, las que más están reduciendo su ventana, lo que no permite la explotación óptima de la película por parte de la exhibición para que maximice su resultado en taquilla. Como consecuencia de lo anterior, el lanzamiento de películas adolece de falta de presupuesto e información clara al espectador. 

Los mayores de 50 años, entre los que más asistirán al cine en 2023

A finales del año pasado, la Federación de Cines de España impulso un estudio de mercado para conocer como ha afectado la pandemia a los hábitos culturales de los españoles y su predisposición a acudir a los cines durante el 2023.

Los resultados son optimistas y hablan de una consolidación en el crecimiento para alcanzar de las cifras prepandemia y la recuperación de públicos hasta ahora perdidos. 

El 61% de los encuestados confirman que seguirán asistiendo al cine tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras que un 25% declaran que irán al cine con mayor asiduidad en 2023. 

Dentro de este grupo destacan por encima de la media, el público mayor de 50 años, los que todavía no han vuelto al cine desde la pandemia y aquellos que antes de la pandemia tenían una frecuencia de asistencia a cines muy elevada (más de 7 veces al año). 

De esta forma 2023 está llamado a ser el año de la recuperación de públicos, lo que augura que el mercado seguirá creciendo y recortando la diferencia respecto a las cifras prepandemia.

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