Seguimos con el repaso a las mejores series True Crime, un viaje que nos lleva ahora a un secuestro en Italia que fue noticia mundial, a la caza de un perturbado que enviaba bombas a sus objetivos, a una pareja muy famosa y escandalosa víctima de un robo, a una ejemplar ama de casa que mató a hachazos a su vecina y a un tipo mediocre que llegó tan arriba en el negocio del espectáculo que recurrió al crimen para que nadie borrase el sueño conseguido.
No te pierdas: El caso del joven John Paul Getty III, nieto del magnate del petróleo J. Paul Getty.
La huella del crimen: El 10 de julio de 1973 el chico de 17 años fue secuestrado en Roma. Los delincuentes pidieron 17 millones de dólares (más de 100 millones de ahora) pero el abuelo se negó a pagar porque entonces, según declaró, pondría en peligro a sus otros 13 nietos. Como respuesta, el viejo millonario recibió por correo una oreja del pobre chaval.
La serie: La historia la contó Ridley Scott en 2017 en Todo el dinero del mundo, con Michelle Williams como la madre del chico, Christopher Plummer el abuelo y Charlie Plummer en el papel de John Paul Getty III. Pero el caso se sigue mejor en la extraordinaria serie Trust (2018), del oscarizado Danny Boyle con Hilary Swank como la madre, Donald Sutherland el abuelo y Harris Dickinson el nieto secuestrado. 10 episodios con un escalofriante Sutherland y una desatada Verónica Echegui en el papel de una de las jóvenes «amantes» de su harén particular.
Dónde verla: En Disney +
No te pierdas: El caso de Theodore John Kaczynski, también conocido como Unabomber.
La huella del crimen: A finales de mayo de 1978 este iluminado envió su primera carta bomba. Sus objetivos eran las nuevas tecnologías y su cruzada, recogida en un manifiesto publicado The New York Times y The Washington Post, la revolución contra la sociedad moderna. 15 personas abrieron sus cartas a lo largo de 17 años (de mayo de 1978 hasta abril de 1995), tres de ellas fallecieron y el resto resultaron heridas de diversa consideración (amputaciones, quemaduras).
La serie: Una de las mejores series del género y de las menos populares. Los diez episodios nos llevan a un apasionante viaje donde somos testigos de una auténtica y muy real «caza del asesino», con Sam Worthington como el agente del FBI que lideró la investigación. Al otro lado, Paul Bettany nos pone los pelos de punta como el escurridizo y camaleónico Ted Kackynski.
Dónde verla: En MGM +
No te pierdas: El caso de Candy Montgomery, la mujer perfecta hasta que dejó de serlo
La huella del crimen: Love & Death es un True Crime de manual, siete episodios para contarnos la verdadera historia de Candy Montgomery, la mujer modelo de conducta, líder de la comunidad, ejemplo de ama de casa ideal, que el 13 de junio de 1980 asesinó a hachazos a Betty Gore, la mujer del que había sido su amante.
La serie: Elizabeth Olsen interpreta a Candy Montgomery como si estuviera en una sitcom de las de siempre, en plan Mary Tyler Moore. Y está sensacional, porque ese es el tono. La mujer con la cabeza abierta de un hachazo mientras el resto de vecinos del pequeño pueblo de Wylie, en Texas, en fila para ver El imperio cotraataca (1980) y se oye a lo lejos la noticia de que el famoso actor Richard Pryor se ha prendido fuego tras consumir cocaína durante cinco días seguidos y ducharse con ron Bacardí 151. Fue el 9 de junio de 1980, cuatro días antes del brutal asesinato de Betty Gore. Jesse Plemons aparece, de repente y sin que nadie nos hubiese avisado, como el play boy más deseado de Texas, con hasta tres mujeres suspirando por sus huesos. Y, aunque está gordo y patético, nos lo creemos. El marido de Kirsten Dunst se merecía todos los premios del mundo por su interpretación de Allan Gore. El caso de Candy Montgomery es uno de los más populares de la crónica negra americana, casi al mismo nivel que el de Lizzie Borden, que en agosto de 1892 fue acusada de asesinar a hachazos a su padre y a su madrastra.
Dónde verla: En HBO
No te pierdas: El caso de Pamela Anderson y Tommy Lee y cómo les robaron el video sexual más famoso de la historia de los videos sexuales.
La huella del crimen: A a mediados de la década de 1990 un carpintero cabreado (Seth Rogen), que en la serie parece sacado de una película de los hermanos Coen, trabajaba en unas reformas en la casa de la pareja. Un buen día se hartó de que Tommy Lee le hablase mal y le faltase al respeto, pero ni él mismo se pudo imaginar que la venganza llegaría tan lejos porque entre las cosas que robó de la mansión estaba el dichoso video casero.
La serie: Unos sensacionales Lily James y Sebastian Stan son Pam y Tommy en esta serie que en algunos momentos puede parecer una comedia frívola pero que en el fondo lo que cuenta no tiene ninguna gracia. Tranquilos, ya se encargan de helarnos la sonrisa cuando en uno de los capítulos Pamela visita el programa de Jay Leno y le para los pies al estúpido presentador. Pero ya antes, en el capítulo dos, hemos comprobado que estamos ante una grandísima serie con la escena entre Pamela y Tommy, recién casados, viendo en la televisión El rey y yo (1956) y bailando e interpretando el famoso tema de la película Getting to Know You, compuesto por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.
Dónde verla: En Disney +
No te pierdas: El caso de Somen Banerjee, empresario de origen hindú que fundó un imperio. El negocio era un club de striptease sólo para mujeres, bailarines a los que llamó The Chippendales.
La huella del crimen: Welcome to Chippendales se abre y se cierra con un asesinato. En el episodio uno la víctima es Dorothy Stratten (Nicola Peltz, actriz casada con Brooklyn Beckham), una starlette que había sido chica Playboy y soñaba con triunfar en el cine. El 14 de agosto de 1980, su novio Paul Snider, loco de celos, asesino a Dorothy y luego se suicidó. Su terrible historia la contó el genio Bob Fosse en la excelente Star 80 (1983).
La serie: Con la terrible escena del brutal asesinato de Dorothy Stratten se cierra el capítulo primero de la serie. El otro crimen no lo vamos a desvelar, pero esto es una historia real, así que es fácil descubrir qué ocurrió en esta tragedia regada no sólo con sexo. En la historia de Somen Banerjee y su socio Nick De Noia hay sangre, un asesinato, un suicidio y la obsesión por el éxito de dos hombres enfrentados que terminaron desmadrándose. Y es que, como dice la madre de Banerjee en el episodio tres, “algunas personas no están destinadas a ser ricas”.
Dónde verla: En Disney +