Más que de Lady Chatterley, el escritor inglés D.H. Lawrence (1885-1930) se ocupó de las hermanas Gudrun y Ursula Brangwen, las protagonistas de dos novelas suyas, The Rainbow (El arcoíris) (publicada en 1915) y su continuación, Mujeres enamoradas (Women in Love) (1920). Y el cineasta inglés Ken Russell (1927-2011) también se ocupó de ellas, pues adaptó al cine las dos novelas, aunque en orden inverso. Primero rodó Mujeres enamoradas (1969), que le valió una nominación al Oscar a él y el premio para su protagonista, la recientemente desaparecida Glenda Jackson (1936-2023), por su interpretación de Gudrun, convirtiéndose en la primera actriz en ganar un Oscar por un papel que incluía escenas de desnudos. Y en 1989 llevó al cine la primera novela, que cuenta la adolescencia de las dos chicas Brangwen, sobre todo de Ursula. En 2011 se estrenó una miniserie de dos episodios basada en Mujeres enamoradas, con Rosamund Pike como Gudrun.
Lo curioso de las dos películas de Russell es que Glenda Jackson, que tenía 33 años cuando hizo Mujeres enamoradas, interpretó a la madre de las Brangwen en El arcoíris. Y más significativo aún es que Shirley MacLaine, Faye Dunaway y Vanessa Redgrave rechazaron el papel de Ursula en Mujeres enamoradas. La primera dijo no por las escenas de desnudos. Y lo peor de todo es que al eminente crítico literario y académico F.R. A Leavis, que tenía poco interés por el cine y vio muy pocas películas a lo largo de su vida, le llamaron para que viera Mujeres enamoradas antes de su estreno con la esperanza de que la elogiara, de modo que su respaldo pudiera usarse en la publicidad de la película. El tiro por la culata porque dictaminó que era «una empresa obscena» y que nunca debería haberse hecho.
Ahora, Mujeres enamoradas es un clásico, más allá de pasar a la historia por ser la primera película comercial en mostrar desnudos masculinos frontales (Alan Bates y Oliver Reed peleando frente a la chimenea).
The Rainbow no es un clásico, pero tiene a Amanda Donohoe en el papel de Winifred Inger, la profesora de gimnasia de Ursula. Ella da clases de natación y, mientras, no le quita ojo a su alumna preferida. Como es moderna y desinhibida, invita a la chica a su casa de campo y las dos terminan bañándose desnudas en un pequeño lago. Luego, hacen el amor en la cabaña. Amanda es un poco como Winifred, una feminista convencida, además de socialista y con temperamento (muchos recuerdan el día en que en la televisión británica no dudó en golpear a un fan fatale que se acercó al que era su novio, el cantante Adam Ant, con un cuchillo). Un año antes de The Rainbow, la actriz había rodado con Ken Russell la adaptación del relato de Bram Stoker La guarida del gusano blanco (The Liar of the White Worm), en un papel que había rechazado Tilda Swinton. Esa película es conocida por muchos porque durante su rodaje un Ken Russell bastante borracho le llamó “maldito idiota” a Hugh Grant.
Sammi Davis, sin embargo, está retirada del cine. Ella interpreta en The Rainbow a la protagonista, Ursula Brangwen. También estuvo en La guarida del gusano blanco, Mona Lisa (1986), Esperanza y gloria (Hope and Glory) (1987) y Réquiem por los que van a morir (A Prayer for the Dying) (1987). De 1986 a 1989 tuvo un momento muy dulce en el cine, pero luego se fue desvaneciendo lentamente y el episodio dirigido por Allison Anders en Four Rooms (1995) fue prácticamente su despedida de la gran pantalla. Ahora tiene 57 años, vive en Sussex con su familia y trabaja como fotógrafa.
The Rainbow se puede ver en Filmin