Las dos veces que Eduardo Noriega estuvo a punto de trabajar con Pedro Almodóvar

Fue en 1997 y en 2004. En el primer caso, para el papel de Víctor Plaza en Carne trémula, un personaje que estuvo en manos de Jorge Sanz con la película en marcha hasta que Almodóvar le despidió y deprisa y corriendo tuvo que buscar un sustituto pues no podía parar el rodaje. El elegido finalmente fue Liberto Rabal.

En el segundo, para ser Ángel en La mala educación, una película donde curiosamente también estaba Fele Martínez, el compañero de Eduardo en Tesis (1996). Noriega hizo el casting pero el papel se lo terminó llevando el mexicano Gael García Bernal.

«He estado dos veces a punto de rodar con Pedro Almodóvar, en Carne trémula y en La mala educación. Estaba preparando Abre los ojos (1997) y le dije a Alejandro Amenábar que Pedro me había llamado. «¡Que sepas que los ensayos son de tal a tal día, y el rodaje no se va a mover!». Y yo pensando que lo primero que iba a hacer era darme la enhorabuena… Años más tarde, para La mala educación, probó a medio mundo para travestirlo. Se echó la culpa de sus dudas y fue todo un caballero», ha dicho el actor, que ha cumplido este año los 50.

El resultado final todavía es motivo de polémica. En el caso del actor mexicano vencedor en el multitudinario casting, la controversia siguió durante años. «Trabajar con Almodóvar fue algo muy complejo, en toda la extensión de la palabra», llegó a decir Gael de su trabajo en una película que tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cannes.

En el caso de Jorge Sanz, el otro damnificado, las cosas fueron más claras, sobre todo porque el actor nunca se ha cortado a la hora de hablar de su despido fulminante a la semana de empezar el rodaje: «Me puso de patitas en la calle, pero me pagó la película entera y con eso pagué la casa de mis padres. Me despidió por gilipollas, porque yo era un gallito arrogante. El propio Almodóvar en persona me dijo, mientras tomábamos una copa, que la cosa no funcionaba. Llevábamos una semana trabajando ya, fue un trauma. Creo que me pilló en un par de renuncios, riéndome de alguna cosa que habría hecho él».

Eduardo Noriega tiene pendiente de estreno Paris Paradis, una comedia de humor negro que ha rodado junto a Monica Bellucci y Rossy de Palma a las órdenes de Marjane Satrapi (Persépolis).

Array
To top