Tilda Swinton es un alma gemela de Pedro Almodóvar y la protagonista del primer largometraje en inglés del director, La habitación de al lado. La actriz inglesa ya trabajó con él en el corto La voz humana (2020) y en este tiempo ha alcanzado con el español un nivel de comunicación como el que tenía con Carmen Maura en los ochenta, o con Antonio Banderas y Penélope Cruz. “En incluso, a veces, más. Cuando existe un encuentro de esta magnitud, lo más sensato es aprovecharlo”, ha declarado estos días Pedro Almodóvar.
Con Cate Blanchett podía haber llegado a ese nivel, pero no pudo ser. Almodóvar quería trabajar con la actriz australiana y ella con él y encontraron el proyecto perfecto: Manual para señoras de la limpieza, libro de relatos de la escritora estadounidense Lucia Berlin sobre «mujeres desorientadas». «Es mi libro con más páginas marcadas. Sus relatos son tan descarnados (sórdidos incluso) y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos”, apuntó Almodóvar antes de anunciar que adaptaría al cine la obra con Blanchett de protagonista. Pero la película tenía que rodarse en México, en las playas cerca de Acapulco, en Oakland, en San Francisco… Localizaciones variadas, muchos viajes y el director, como nos contó en Dolor y gloria (2019) sufre de dolores en la espalda. «Después de la operación que tuve antes de Julieta (2016) ha cambiado mucho mi perspectiva de trabajo”. El proyecto se suspendió y Blanchett se quedó sin entrar en el particular universo del director.
Pero ¿en qué película salen Tilda Swinton y Cate Blanchett? Pues en El curioso caso de Benjamin Button (2008), la maravillosa fábula de David Fincher según un relato corto de F. Scott Fitzgerald.
La australiana interpreta al gran amor del protagonista, a la que conoce cuando él tiene aspecto de anciano y ella es una niña. El tiempo pasa, Benjamin rejuvenece y Daisy se hace mayor, hasta que durante unos años coinciden en edad y viven una historia de amor… condenada, pues él será cada vez más joven y ella más vieja.
La película acumuló 13 nominaciones al Oscar, incluida una para Brad Pitt y otra para Taraji P. Henson, la actriz que interpreta a la madre adoptiva de Benjamin, pero nada para Blanchett. La ausencia de la actriz está considerada como uno de los mayores desatinos de la Academia.
Tilda Swinton, por su parte, interpreta a la elegante y sofisticada Elizabeth Abbott, la mujer que conoce a Benjamin en un hotel y vive un romance con él mientras sueña con cruzar el Canal de la Mancha a nado. Swinton y Blanchett no coinciden en pantalla pero son dos señoras de la interpretación que han enamorado a Almodóvar y a Benjamin Button.