Las curiosidades de Los nuevos Juegos del Hambre, número uno en cines

Aquí tenéis una serie de curiosidades de la película Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes y el universo de Panem, que os dejarán con ganas de volver a ver la saga completa.

PANEM HOY, PANEM MAÑANA, PANEM POR SIEMPRE

Panem, la nación ficticia en la que se ambienta todo el universo de la saga de Los Juegos del hambre, tiene su origen en la expresión latina «panem et circenses», que significa literalmente «pan y circos», y se refiere a la teoría que sostiene que hay gobiernos que proveen a su población de alimento y entretenimiento para mantenerla tranquila y acallar cualquier voluntad de revolución, como sucede en esta distopía. 

La autora Susanne Collins introdujo este nombre como guiño a las citas de filosofía política y reflexiones sobre la naturaleza humana que incluyen los prólogos de los libros de la saga.

12 DISTRITOS, 13 NACIONES

Panem es un estado organizado de manera centralizada desde el Capitolio, su ciudad más grande y en la que reside todo el poder político al ser la sede central del gobierno. 

Además del Capitolio, situado supuestamente en las Montañas Rocosas, existen otros 12 Distritos o regiones, cada una dedicada al desarrollo de una industria concreta (carbón, agricultura, armas, tecnología…) impuesta por los altos mandos de Panem. 

Estas 12 regiones y el Capitolio conforman las 13 naciones-estado de Panem.

Originalmente existían trece distritos en Panem, pero durante los Días Oscuros, después de la 1ª Rebelión, el Distrito 13, dedicado a la minería de grafito y la tecnología nuclear, fue eliminado al haber sido el mayor involucrado en el estallido de la revolución debido a su fuerte militarización. 

DOS PROTAGONISTAS CON UN MISMO DESTINO

Tanto el pájaro cantor, Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), como el sinsajo, Katniss Everdeen(Jennifer Lawrence), son protagonistas absolutas de sus Juegos. 

Ambas vienen del empobrecido Distrito 12, se alzaron con la victoria contra todo pronóstico y sus historias están relacionadas con la del tiránico Coriolanus Snow (Tom Blyth y Donald Sutherland respectivamente). 

Lucy Gray Baird, ve «nacer» al villano (Tom Blyth), mientras que Katniss Everdeen, como icono de la rebelión, es la responsable de acabar con él y poner fin a su despótico mandato.

«THE HANGING TREE» CANCIÓN PROTESTA

La canción interpretada por Rachel Zegler para la banda sonora de la película, compuesta y difundida por Lucy Gray Baird en la ficción, es el himno de la revolución, ya que critica al Capitolio y el régimen de terror bajo el que gobierna a los Distritos. 

La canción hace alusión al árbol del ahorcado en el que se ejecuta a aquellos que no cumplen las normas y el orden impuesto por los Agentes de la Paz del Capitolio.

Esta es la misma canción que, varias décadas después, durante la 2ª rebelión contra el Capitolio,  Katniss entona en Los Juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1, en una retransmisión en directo.

LOS JUEGOS EN DIRECTO CON LOS FLICKERMAN

En Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, tiene lugar la celebración de los 10º Juegos del Hambre, que serán los primeros que se retransmitirán en directo para los Distritos. 

El encargado de presentarlos es Lucky ‘el loco’ Flickerman (Jason Schwartzman), un antepasado directo de César Flickerman (Stanley Tucci), quien tomará el relevo como presentador varias décadas después.

Se decide introducir la figura de presentador de los Juegos, una  persona carismática que conecte con las audiencias, para generar repercusión entre la población y que los ciudadanos, tanto del Capitolio como de los Distritos, se impliquen más en los Juegos y estos no pierdan su significado.

Lucky utiliza recurrentemente la frase de «Que la suerte esté siempre de vuestra parte». Precisamente, su gran carisma e impacto en la cultura popular de Panem hace que, décadas después, sigamos escuchando esa frase en boca de Effie Trinket (Elizabeth Banks).

Jason Schwartzman as Lucretius ‘Lucky’ Flickerman in The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes. Photo Credit: Murray Close

KATNISS EN TODAS PARTES

La nueva entrega de la franquicia suscitó muchas dudas entre sus seguidores sobre si aparecería Katniss Everdeen, la heroína de las películas anteriores. Al desarrollarse la precuela 64 años antes, su reaparición aquí era totalmente imposible. 

Lo que sí hay son varios guiños a las películas anteriores protagonizadas por ella. Uno de ellos, es que aquí Katniss, da nombre a una planta acuática cuyas raíces vegetales son comestibles y se recolectan en Norteamérica y el este de Asia.

UNOS JUEGOS DEL HAMBRE MÁS RUDIMENTARIOS

La tecnología y la extravagancia características de Los Juegos y el universo que les rodea, tal y como los conocimos en las primeras entregas de la saga, aquí no están presentes. 

En las primeras ediciones de los Juegos (hasta la 10ª edición de esta entrega), se palpa laprecariedad propia del periodo de posguerra en el que nos encontramos: los drones utilizados ahora no son tan sofisticados como los que usaban los patrocinadores para enviar utensilios a Katniss y compañía; la arena es una especie de plaza, tipo Coliseo, en la que escasean los recursos de todo tipo y de la que los tributos no tienen escapatoria, por lo que el espectáculo tiene una duración mucho más reducida.

Los Juegos están en sus primeras fases de desarrollo, aún quedan muchas mejoras para alcanzar el nivel que vimos en la 74ª edición.

Rachel Zegler as Lucy Gray Baird in The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes. Photo Credit: Courtesy of Lionsgate

LOS MENTORES

En la 10ª edición de Los Juegos del hambre, los mentores de los tributos no son antiguos vencedores de los Juegos como ocurrirá años después. En esta ocasión, los mentores son seleccionados entre los alumnos más selectos de la Academia del Capitolio. 

Todos ellos están bajo las órdenes de la Dra. Volumnia Gaul (Viola Davis), vigilante jefe de los 10º Juegos del hambre, y sujetos a las normas impuestas por el decano Casca Highbottom (Peter Dinklage), creador de los Juegos.

El mentor del ganador de los Juegos optará al Premio Plinth, consistente en una cuantiosa cantidad de dinero otorgada por el padre de Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera), mejor amigo del joven Coriolanus y mentor del tributo del Distrito 2. 

Array
To top