El actor de 56 años podría conseguir este año su segunda nominación al Oscar, la primera fue como secundario por Cinderella Man (2016), por su magnífica interpretación de un arisco y solitario profesor en Los que se quedan (The Holdovers) (estreno 3 de enero).
Este será sin duda uno de sus trabajos más recordados y aplaudidos. Otro es el de Entre copas (Sideways) (2004), a las órdenes de Alexander Payne, director de Los que se quedan. Pero Giamatti, al que ahora podemos ver en la segunda temporada de la serie 30 monedas, de Álex De la Iglesia, ha sorprendido con estas declaraciones sobre la que es una de sus películas más famosas: «Creo que Entre copas es una buena película… a pesar de mí. Lo digo en serio, más de una vez le he dicho a Alex Payne que me dé otra oportunidad, a pesar de mi fracaso. Si pudiera volver a rodarla lo haría de una manera completamente distinta. Estaba muy nervioso. Lo estuve durante toda la película».
Entre copas fue una de las grandes sorpresas del cine independiente americano en 2004 y ganó el Oscar al mejor guion original, además de recibir cuatro nominaciones más: Película, director, Actor secundario (Thomas Haden Church) y Actriz secundaria (Virginia Madsen).
Ya puestos, el actor también ha largado sobre otra de sus películas más populares, o por lo menos publicitadas, la versión de Tim Burton de El planeta de los simios (2001): «Ya entonces, mientras la rodábamos, nos dábamos cuenta que el guion no era… muy bueno. Tim Burton hizo la mejor de las películas posibles partiendo de ese material».