Jean Dujardin es el único actor francés que ha ganado un Oscar en toda la historia de los premios, es una estrella internacional y es el protagonista de Novembre, la necesaria y muy entretenida película que nos lleva de la mano para colarnos en el servicio antiterrorista de la policía francesa. Conocemos a sus agentes y con ellos recorremos los cinco días de angustia, tensión, acción y nervios que se vivieron tras los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015.
La sombra de la obra maestra Zero Dark Thirty (2012) está ahí, porque en Novembre de lo que se trata también es de cazar a los terroristas, escondidos en París pero con ramificaciones en todo el mundo, lugares como Atenas y Marruecos, que visitamos en algún momento de la historia. Seguro que el director Cédric Jimenez a visto la película de Kathryn Bigelow, y eso queda claro en toda la parte final, cuando los agentes entran por fin en el refugio de los terroristas. Y no lo decimos nosotros, también la prestigiosa revista Variety, que ha comentado: «A veces descarnada y llena de suspense, es la respuesta francesa a Zero Dark Thirty, además de una reivindicación de la eficiencia francesa».
Jimenez es de Marsella, comenzó en el documental (y eso se nota en Novembre) y ya dirigió a Jean Dujardin en La French (Conexión Marsella) (2014), policíaco ambientado en Marsella, en medio del tráfico internacional de heroína, e inspirado en el asesinato del juez Pierre Michel.
Novembre es el cuarto largometraje en solitario de Jimenez y ha sido una de las grandes sensaciones en la taquilla francesa en 2022. Un éxito basado en el boca a boca, que llevó a la película a lograr una mejora en la asistencia en salas del 598% en su segunda semana. Un dato histórico en la industria cinematográfica gala. El film terminó su recorrido nacional con una recaudación de más de 17.000.000 de euros, compitiendo de tú a tú con grandes superproducciones norteamericanas en la parte alta del box office.