(Los Angeles) María Estevez
The Hollywood Reporter ha anunciado que el próximo proyecto de Quentin Tarantino será The Movie Critic. Según fuentes cercanas a la revista especializada el dos veces ganador del Oscar, que cumplirá 60 años a final de este mes, ha terminado ya el guion y empezará a rodar en otoño. La trama de la historia se desarrolla en Los Ángeles a finales de la década de los 70 y tiene una protagonista femenina inspirada en la crítica de cine Pauline Kael (1919-2001).
Eso es todo lo que se sabe, una noticia cercana a Tarantino pero que el cineasta no ha confirmado, aunque tampoco lo ha desmentido. Desde sus inicios como director, Tarantino ha expresado su afecto y admiración por Pauline Kael. De hecho, le dedica páginas enteras en su reciente libro Cinema Speculation (Meditaciones de cine).
Reconocida como una de las figuras más importantes de la industria por su conocimiento del cine, Kael ocupó, por un corto tiempo, un puesto dentro de Paramount Pictures. La admirada cinéfila fue contratada bajo sugerencia de Warren Beatty y ese sin duda podría ser el punto principal de la trama de Tarantino. Otros admiten que la historia podría centrarse en la pasión que Kael sentía por Brian de Palma, ya que muchos consideran que fue ella quien lanzó la carrera de este controvertido director. De él dijo: “una vez que ves una película de Brian De Palma, nunca volverás a pensar de la misma manera sobre la realización de películas originales. No tiene miedo de abordar los temas de frente”. Hoy en día, cuando la gente habla de los mejores directores de todos los tiempos, a menudo se ignora a De Palma, un cineasta que ha inspirado mucho a Tarantino y sigue siendo uno de los directores más prolíficos, malentendidos y controvertidos de la historia del cine.
La película de Tarantino volverá a llevarnos a los 70, cuando se hizo necesario un nuevo lenguaje cinematográfico. Pauline Kael, en un ensayo del 8 de noviembre de 1976, sitúa a De Palma entre sus contemporáneos de educación católica, incluidos Coppola y Scorsese. “Estos hombres han crecido con una sensación de pecado y un sentimiento profundamente arraigado de que las cosas no van a mejorar mucho en esta vida”. Kael nunca olvidó a De Palma, alabando sus obras y animando a los espectadores a ver su singularidad con fervor. Al escribir sobre el final de La Furia (1978), dijo: «Imagina a Welles, Peckinpah, Scorsese y Spielberg aturdidos, inclinándose hasta el suelo, ahogándose de la risa».
Mucho se especula con las películas de Tarantino antes de su rodaje, a él le encanta provocar expectativas. En su último filme, cuando se supo por primera vez que Érase una vez… en Hollywood era sobre Charles Manson, se creó una locura en torno a la figura de este asesino, si bien la historia no trata exactamente sobre él. Estas píldoras de Tarantino, a las que nos hemos ido acostumbrando, saben mucho mejor en este caso porque el director ha asegurado que esta será su última película.
Durante años, el guionista y director ha dicho que dejará de dirigir cuando haya hecho 10 películas. Si consideramos Kill Bill como dos títulos independientes, ya ha llegado al límite. Pero si piensas en ella como una sola película, eso significa que The Movie Critic es su despedida, lo que añade cierto morbo a la situación. Tarantino tiene otros créditos como director en su currículum, como ese episodio de Urgencias, o una de las acrobacias promocionales más tontas de todos los tiempos con una sola toma.
Su nuevo proyecto no tiene un estudio detrás, pero la revista Hollywood Reporter cree que el director solucionará ese problema muy pronto. Hasta ahora, el trabajo de Tarantino siempre fue producido/distribuido por Miramax, la compañía creada por Harvey Weinstein, aunque su último filme llegó bajo el logo de Sony Pictures. The Movie Critic será el primer proyecto de Tarantino desde que comenzó a vivir en Israel con su esposa Daniella Pick, quien tiene un breve papel en Erase una vez … en Hollywood, y sus dos hijos.
Para más información:
https://cinerama.es/blog/2023/03/09/vuelve-el-maestro-de-palma-aunque-esperemos-que-no-con-una-pelicula-de-retraso/