Paula Ortiz acaba de estrenar en cines la excelente La virgen roja, y antes (2023) nos había ofrecido un retrato de Santa Teresa de Ávila en colaboración con Blanca Portillo y una aplaudida adaptación de Federico García Lorca en La novia (2015). Su primer largometraje fue De tu ventana a la mía (2011), retrato de tres mujeres de diferentes generaciones (Luisa Gavasa, Maribel Verdú, Leticia Dolera). Cuatro películas y una quinta, la menos conocida, que rodó en Venecia, con reparto internacional y con el inglés Peter Flannery adaptando una de las novelas menos conocidas de Ernest Hemingway, una historia sobre la guerra, el amor y la muerte. A eso se le llama una carrera variada, aunque Ortiz sí encuentra un punto de unión entre todas: una atracción por los personajes que tienen contradicciones irresolubles e inagotables.
La adaptación al cine de la novela de Hemingway Al otro lado del río y entre los árboles, publicada en 1950, fue durante años el proyecto soñado por varios actores y directores. John Huston intentó sacarlo adelante varias veces, y Burt Lancaster quiso interpretar al coronel estadounidense destinado en Italia. En un momento dado, Robert Altman casi lo logró con Roy Scheider, Julie Christie y Greta Scacchi como protagonistas, pero la financiación se vino abajo en el último momento. Así que debe ser muy gratificante haber rodado el proyecto soñado por toda esa gente tan recomendable. Paula Ortiz nos ofrece una cuidadísima producción con una Venecia vacía, fantasmal, preciosa, y una fotografía de Javier Aguirresarobe en blanco y negro que recuerda a lo que hicieron luego Robert Elswit (Oscar por Pozos de ambición) y Steven Zaillian en la serie Ripley (2014).
John Huston siempre estuvo fascinado con Ernest Hemingway y, como dice Lawrence Grobel en Los Huston. Historia de una dinastía de Hollywood, “creía que el intríngulis de Al otro lado del río y entre los árboles consistía en definir qué es un soldado”. La historia ambientada tras la Segunda Guerra Mundial es la de un coronel americano de 51 años que atormentado por una masacre que vivió durante la guerra y por la muerte de su hijo, pasea por una fantasmal Venecia consciente de que su enfermedad coronaria acabará con su vida en cualquier momento. En esta Muerte en Venecia aparece la joven Renata Contarini, descendiente de una decadente familia veneciana que ahora está arruinada. La madre ha organizado convenientemente la boda de su hija para salvar el patrimonio, pero la chica prefiere deambular con el coronel por los canales y quien sabe si terminar enamorada de él.
A finales de la década de 1970, Huston se puso en serio con el proyecto, pero no consiguió interesar a nadie. Solo Richard Burton mostró algo de curiosidad, sin duda porque por edad y aspecto (decadente, castigado, cansado) era perfecto para ser el coronel que mira con desdén la vida. Pero no dio tiempo. Cuando Huston retomó la idea, Burton acababa de fallecer a los 59 años. Mucho tiempo después apareció el guion de Flannery y en 2016 Martin Campbell cogió los mandos del proyecto. Pierce Brosnan (que había trabajado con el director en Goldeneye. 1995), Isabella Rossellini y María Valverde fueron elegidos para los principales papeles, pero las cosas se volvieron a torcer. En 2020 arrancó el último intento y el definitivo, esta vez con el actor californiano Liev Schreiber como cabeza de cartel.
Hay un detalle muy bonito en la película de Paula Ortiz: sale Danny Huston en un pequeño papel interpretando al Capitán Wes O’Neil, médico militar que trata al protagonista de su enfermedad del corazón. Danny es el más pequeño de los tres que tuvo John Huston. Es hermano por parte de padre de Tony y Anjelica y nieto de Walter Huston. Todos se dedican o se han dedicado al cine. Además, nació en Roma. También de Italia son Matilda de Angelis y Laura Morante, las Contarini, madre e hija, los papeles que en el proyecto de Altman iban a interpretar Greta Scacchi y Julie Christie y en el de Campbell estaban destinados para María Valverde y Rossellini.
Matilda de Angelis es como una actriz del cine clásico y acaba de rodar a las órdenes de Luc Besson una nueva versión del mito de Drácula donde también están Caleb Dandry Jones y Christoph Waltz. En cuanto a Laura Morante, rodó en España con Vicente Aranda La mirada del otro (1998) y ganó el David di Donatello por La habitación del hijo (2001), de Nanni Moretti.
Completa el reparto Josh Hutcherson, en un registro muy diferente al de sus películas más conocidas (Five Nights at Freddy’s o la trilogía de Los juegos del hambre). El actor interpreta al sargento Jackson, encargado de acompañar al coronel en su periplo por Venecia.
Al otro lado del río y entre los árboles se puede ver en Movistar +