“Siempre es la madre, todos tienen una madre histérica”, exclama con cierta ironía el agente del FBI Bill Tench (Holt McCallany) en la serie Mindhunter (2017-2019). Tench y su compañero Holden Ford (Jonathan Groff) están entrevistando en diferentes prisiones del país a los asesinos más famosos (David Berkowitz, Charles Manson, Edmund Kemper, Jerome Brudos, Paul Bateson) para intentar comprender un nuevo tipo de criminal, todavía sin tipificar en la época en que está ambientada la serie, 1977, un asesino que no para hasta que lo detienen, mata en serie y no tiene relación personal con sus víctimas. Gracias a las charlas con los que luego ya se catalogaron como asesinos en serie, Tench puede confirmar que la mayoría de ellos tuvieron madres dominantes, terribles y despiadadas.
En el capítulo 10 de la primera temporada por fin sale a la palestra uno de los más famosos, Ed Gein, que posiblemente sea el que más atención ha provocado, aunque paradójicamente fue el que menos víctimas dejó. Es cuando Holden apunta que hacer muebles con restos humanos es típico de un asesino «organizado». Eso es lo que hacía Ed Gein. Después de la muerte de su madre, comenzó a profanar tumbas para robar huesos y piel que le servían para decorar su casa. Ed Gein nunca conoció los almacenes de IKEA, pero tenía sus buenas razones para no echarlos de menos.
Se ha dicho repetidamente que Gein sirvió de inspiración para que Robert Bloch creara a Norman Bates en la novela Psicosis, publicada en 1959. Pero parece ser que esto no fue exactamente así, o sí, pero con matices porque Bloch ya había comenzado a escribir la historia cuando todavía no se habían descubierto los asesinatos. Lo que está claro es que una vez que el macabro asunto salió en los periódicos, el autor se sorprendió por las inquietantes similitudes entre Bates y Gein.
Sí es cierto que Thomas Harris se inspiró en Gein para su Buffalo Bill en el best-seller El Silencio de los Corderos (1988) y que Tobe Hooper se imaginó tareas cotidianas para Leatherface en su película La Matanza de Texas (1974) teniendo como modelo a Gein.
En cualquier caso, a Gein le pasa como a Zodiac, otro muy famoso que, sin embargo, sus víctimas (en su caso cinco reconocidas) palidecen frente a otros asesinos en serie menos conocidos, pero mucho más activos, como Wayne Williams (unos 23 niños desaparecidos en Atlanta entre 1979 y 1981, historia que domina la mayor parte de la segunda temporada de Mindhunter), Ted Bundy (36 mujeres durante la década de 1970) o John Wayne Gacy (33 hombres jóvenes, en su mayoría menores entre 1972 y 1978).
Aun así, Ed Gein parece estar en todas partes y ahora será la figura central de la tercera temporada de la serie Monstruos, tras las dedicadas a Jeffrey Dahmer y a los hermanos Menendez. Es curioso cómo las tres partes están conectadas. En el episodio 8 de la historia de Dahmer, su abogado le aconseja declararse enfermo mental, “como hizo Ed Gein”. Y en un momento de la segunda temporada sobre los hermanos asesinos, Lyle le dice a Erik que probablemente serán tan famosos como Jeffrey Dahmer.
Charlie Hunnam ha sido elegido para interpretar a Gein en esta tercera entrega que repasará su terrible vida. Ahí está la madre fanática religiosa que estaba convencida de que las mujeres eran la fuente del pecado. Augusta murió en 1945 y dejó a su hijo completamente solo. Un tipo trastornado que vivía en Plainfield, Wisconsin, empezó robando la piel de los cadáveres de las tumbas del cementerio para ponérselas sobre su propio cuerpo (como Leatherface), sobre maniquís (como Buffalo Bill) o en los muebles de su casa. Como cuenta el agente del FBI John Douglas en el libro Mindhunter, la base de la extraordinaria serie de David Fincher, “en un momento dado Ed Gein se planteó un cambio de sexo, algo revolucionario en el medio Oeste en los años cincuenta, pero, al ver que era irrealizable, decidió hacer lo mejor que se le ocurrió: hacerse un traje de señora con mujeres reales. Algunos especularon con que intentaba convertirse en su difunta madre dominante”. Ahí aparecen en el horizonte Norman Bates transformado en su madre y James Gunn, alias Buffalo Bill, y sus deseos de cambiar de sexo. Gein fue acusado del asesinato de dos mujeres del pueblo (Mary Hogan, la dueña de la taberna de Plainfield, y Bernice Warden, de la ferretería, aunque Douglas asegura que probablemente fueron más) y en enero de 1958 fue declarado demente y encerrado en el Mendota Mental Health Institute de Wisconsin, donde murió en 1984 a los 77 años.
En el casting de esta tercera temporada que ya ha empezado a rodarse aparece Laurie Metcalf en el papel de Augusta Gein y los ingleses Tom Hollander y Olivia Williams como Alfred Hitchcock y su esposa Alma Reville. ¿Y qué pinta esa pareja en la historia de Ed Gein?
A finales de 1957 y principios de 1958, cuando saltó el caso Gein a la prensa y el país quedó conmocionado, Hitchcock estaba rodando en San Francisco Vértigo (de septiembre a diciembre de 1957), así que mientras se sumergía en una relación complicada con su actriz protagonista, Kim Novak, los periódicos luchaban por ver quién se hacía con la gran exclusiva de las desagradables hazañas de Gein. En diciembre de 1957 la historia del asesino ocupó las portadas de las revistas Time y Life.
Luego pasó lo de siempre: Gein dejó de tener interés y el foco se desplazó a otras nuevas “estrellas” de la crónica de sucesos. Por ejemplo, por esa época, 1958, arrancaba el viaje de terror y muerte de Charles Starkweather y su novia Caril Ann Fugate, él de 19 años, ella de 14 y protagonistas de una fuga en la que fueron matando a todos los que se encontraban por el camino. Su historia inspiró la obra maestra de Badlands (Malas Tierras) (1973). También ocupó las portadas la matanza en la granja de la familia Clutter en 1959 y la posterior detención de Richard Hyckock y Perry Smith, pareja de criminales que se harían famosos por la novela de Truman Capote In Cold Blood (A Sangre fría), publicada en 1966 y para muchos la obra pionera del género True Crime (es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia tras Helter Skelter (1974). La historia se ha contado en el cine en varias ocasiones. En la película de Richard Brooks de 1967 con Robert Blake como Perry y Scott Wilson en el papel de Dick (Richard). También en las excelentes Infamous (Historia de un crimen) (2006) con Lee Pace interpretando a Dick y Daniel Craig a Perry, y Capote (2005), con Clifton Collins Jr. haciendo de Perry y Mark Pellegrino de Dick.
En agosto de 1958 Hitchcock empezó el rodaje de Con la muerte en los talones (North by Northwest) y en abril de 1959 un escritor de historias de terror llamado Robert Bloch publicó la novela Psycho, que ya hemos visto tenía sorprendentes similitudes con la historia de Gein. El director se hizo con los derechos de la novela y empezó a rodar la película en noviembre de 1959 en el más absoluto de los secretos. Gein volvía a estar de moda.
Es cierto que Ed Gein y Hitchcock coincidieron en el tiempo, pero no se conocieron; uno era un director muy famoso y el otro un asesino encerrado en una institución mental, así que pocas oportunidades había de un encuentro. Aunque de alguna manera sus destinos se cruzan gracias a la novela de Bloch y su posterior adaptación al cine. En cualquier caso, Mezclar a estos dos hombres no es una idea original de Ryan Murphy porque ya se ha hecho.
La película Hitchcock (2012), sobre el rodaje de Psicosis, puede servir como un adelanto de lo que veremos en la tercera temporada de Monstruos. Anthony Hopkins aparece muy caracterizado interpretando al director, Helen Mirren es su esposa Alma, y Michael Wincott es Ed Gein. En esta ocasión el protagonista es el director y el asesino de Plainfield es un personaje secundario, lo contrario a lo que veremos en Monstruos, donde la estrella será el Gein de Charlie Hunnam.
Pero lo cierto es que en la primera escena de la película vemos a Ed Gein en 1944 en la granja de Plainfield, Wisconsin, donde vivía con su madre y con su hermano Henry. Ed y Henry (Frank Collison) están quemando unas hierbas secas y entonces Henry le dice que se deje de comportar como un niño de mamá. Ed levanta la pala y le pega un golpe en la cabeza a su hermano. A continuación, aparece Hitchcock como si estuviera presentando su programa de televisión y nos avisa: si la policía no hubiera creído a Ed cuando dijo que la muerte de su hermano fue accidental, no tendríamos la “peliculita” que él hizo después y que no es otra que Psicosis.
En la vida real, todas las sospechas apuntan a que efectivamente Ed Gein asesinó a su hermano Henry. En su declaración ante la policía afirmó que los dos se vieron cercados por un incendio forestal. En un momento dado se perdieron de vista. Cuando apareció el cuerpo del hermano, no había pruebas de que hubiera muerto por las llamas.
En la película, el Hitchcock de Anthony Hopkins dice que va a rodar una historia sobre “el chico que desenterró a su madre” y a continuación vemos en un flashback a Gein tumbándose en la cama con el cadáver de su madre. Esta escena es una invención. Ed Gein no desenterró y conservó el cuerpo de su madre fallecida. Sí desenterró y coleccionó cabezas y restos de casi veinte mujeres, pero ninguna de ellas era su madre, que había sido enterrada en una bóveda a la que Gein no podía acceder.
Alma Reville / Helen Mirren dice que Psicosis será una “película barata de terror”, aunque Hitchcock tenía tanta confianza en su proyecto y estaba tan obsesionado con la historia que compró todos los ejemplares de la novela para que nadie descubriera el impactante final y, como Paramount no lo tenía muy claro, decidió financiarla él mismo y dejar al estudio encargarse sólo de las tareas de distribución.
Y además sabía exactamente cómo quería que fuese la adaptación. Ed Gein, que era un tipo feo y siniestro, lo interpretaría un galán guapo “como William Holden”. Y así sigue la película, con Hitchcock y Gein interactuando en varias escenas, una licencia efectiva porque podemos ver al atormentado director confesándole al asesino sus demonios personales como si fuera su psiquiatra, hablando con él cuando se le aparece fantasmal en su casa e incluso siendo testigo directo de los crímenes.
Realidad y ficción se cruzan en la película de Gervasi, basada en el libro de Stephen Rebello Alfred Hitchcock and the Making of Psycho. Anthony Hopkins en su papel del director le dice a Anthony Perkins (James D’Arcy) que Norman Bates es una extensión lógica de los personajes de La soga (Rope) (1948), su película basada en la obra de teatro de Patrick Hamilton a su vez inspirada en el crimen de los estudiantes de la Universidad de Chicago Nathan Leopold y Richard Loeb en 1924, que también fue la base de Compulsion (Impulso criminal) (1959) y Swoon (1992).
En otra escena, Hitchcock sostiene una fotografía en blanco y negro en la que se ve a una mujer en el suelo. Se trata, de hecho, de una de las víctimas femeninas de Ed Gein, a quien colgó de los pies en su granero y destripó. Hitch sostiene la foto al revés, con la víctima mirando hacia arriba.