La única película de su carrera de la que Brigitte Bardot (28 septiembre 1934- 28 diciembre 2025) se sentía realmente orgullosa era La vérité (La verdad) (1960) el thriller judicial del maestro del suspense, y digno rival de Hitchcock, Henri-Georges Clouzot.

La película cuenta la historia de Dominique, una mujer acusada del asesinato de su amante. “Él me amaba, pero no nos amamos el uno al otro al mismo tiempo”, dice la protagonista mientras se desarrolla el multitudinario juicio y en flash backs vamos conociendo su historia. Dominique quiere ser libre, amar libre y jugar libre. Pero, claro, eso, recién comenzada la década de 1960, no se puede. La actriz “es” la película, se come la cámara y en algunos momentos está desgarradora.

No fue un rodaje fácil. Cuentan las crónicas que en un momento tenso Clouzot le dio una bofetada a BB y esta se la devolvió. Véra Clouzot, la esposa del director y actriz en las dos películas más famosas de su marido, Le salaire de la peur (El salario del miedo) (1953) y Les diaboliques (Las diabólicas) (1955), murió durante el rodaje exactamente como su personaje en Las diabólicas, de un ataque al corazón.
La verdad recibió una nominación al Oscar como mejor película extranjera y ganó el Globo de Oro empatada precisamente con la que le quitó el Oscar, El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman. Bardot recibió un sólo premio de interpretación a lo largo de su carrera y fue el David di Donatello a la mejor actriz extranjera por la película de Clouzot. Muy poco para un mito del cine.
La vérité (La verdad) se puede ver en Filmin



