La película más perturbadora que se puede ver en las plataformas (y la tiene Filmin)

Beatrice Clare Dunkel era una británica muy guapa, primero modelo, luego actriz bajo el nombre de Candy Davis y finalmente escritora de thrillers perturbadores firmados con el pseudónimo de Mo Hayder. Tres nombres para tres etapas de la vida de esta mujer que falleció el 27 de julio de 2021 a los 59 años víctima de una enfermedad de la neurona motora. Su primera novela, titulada Birdman, presentaba al detective Jack Caffery, enfrentado en esta historia al caso de cinco mujeres asesinadas cuyos cadáveres mutilados aparecen a las afueras de Londres. Publicado en el año 2000, el manuscrito fue definido por el conocido editor Patrick Janson-Smith “como uno de los libros más poderosos y violentos que me he encontrado”. El segundo tomo de las peripecias de Caffery salió un año después con el título de The Treatment, y en él se atrevía con la pedofilia en un descenso a los infiernos como pocas veces se ha visto o leído. 

Parecía que nadie se iba a atrever a llevar al cine The Treatment, pero el cineasta belga Hans Herbots (1970) lo hizo en 2014. Y tan bien que muchos apuntaron a David Fincher como su equivalente más cercano. Efectivamente, hay mucho de Zodiac (2007) y de Seven (1995), pero también de Mindhunter (2017-2019), sobre todo por la figura de Dennis Rader, el asesino en serie presente como una figura fantasmal en la serie que amordazaba, torturaba y mataba a las familias que pillaba desprevenidas en sus casas. Por eso se le llamó BTK (las iniciales en inglés de «atar», «torturar» y «matar»). Justo lo que hace el asesino de The Treatment. Aunque sólo podemos decir que este va más lejos aún.

Las turbadoras Prisioneros (Prisoners) (2013) y Asesinato en 8 mm (8MM) (1999) tampoco andan muy lejos de la película de Herbots, que conocemos como El tratamiento (De Behandeling) y se puede disfrutar, es un decir, en Filmin. La novela comienza en una tranquila zona residencial del Sur de Londres con la policía entrando en una casa donde una pareja ha sido brutalmente atacada y retenida durante varios días. El hijo de ocho años ha desaparecido. Salvo que la película está ambientada en Bélgica, por lo demás no cambia nada, respeta y va por ese camino truculento.

The Treatment es una historia oscura sobre el bien y el mal. Traté de traducir eso visualmente a través del crepúsculo. Así que filmamos mucho de noche, entre las 7 p. m. y las 10 p. m., cuando el sol se pone y se acerca la oscuridad. Le da a la película un tono inminente, como si algo estuviera a punto de suceder todo el tiempo. Además de eso, quería muchos elementos visuales fuertes en cada fotograma: puentes, postes de electricidad, etc. Rodamos la película en verano, pero con muchas nubes e incluso lluvia: eso le da una atmósfera sombría. Casi como en el sur profundo de los Estados Unidos”. Palabras del director, que acaba de terminar de rodar una segunda película sobre Jack Caffery, esta vez basada en la tercera novela de la serie, Ritual, publicada en 2008. Hayder escribió en total siete libros con este detective, siendo los otros cuatro Skin (2009), Gone (2010), Poppet (2013) y Wolf (2014).

The Treatment está protagonizada por el actor belga Geert Van Rampelberg (1975), una auténtica estrella en su país, fundador de la compañía de teatro Olympique Dramatique, muy popular y respetada hoy en día. Se estrenó en el cine en 2003 con la cinta de culto La memoria del asesino (2003), y llegó a Hollywood con Alabama Monroe (2012), nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Como se maneja con fluidez en holandés (su lengua materna), francés, inglés y sabe alemán y español, Geert también ha rodado fuera de su país, como es el caso de la argentina La tierra roja (2015).

Por su parte, antes de Ritual, Hans Herbots rodó cuatro de los ocho episodios de La Serpiente (2021), otra historia, esta vez basada en hechos reales, que nos lleva de la mano a lo más oscuro del ser humano.

Compartir noticia
To top