La película francesa que provoca escalofríos de verdad

Un espectador dijo que la secuencia que abre esta película, antes de los títulos de crédito, posiblemente sea la más aterradora que ha visto en décadas. Estamos en una noche lluviosa del 6 de octubre de 2002 en una carretera perdida a las afueras de Bucarest (Rumanía). Un coche, una mujer y su hija adolescente, mal avenidas, discuten dentro. De pronto, algo se cruza, la mujer pierde el control y se empotra contra un poste de teléfono. Las están vigilando, la mujer baja y desaparece. La hija se queda sola en el coche… pero ¿hay alguien en la parte de atrás?

7 de octubre de 2002. Clémentine (Olivia Bonamy) es profesora de francés en un colegio de Bucarest, como Jenny (Kelly Reilly) en Eden Lake (2008), aunque aquí los alumnos son un poco más mayores. Clémentine vive con su marido en una aislada casa en el bosque a media hora de la ciudad. Allí se dirige con el coche cuando sale de trabajar. En un momento, pasa por delante de un accidente, y nos damos cuenta de que el coche que se está llevando la grúa es el de la madre y la hija en la escena del principio. Llega a la casa, una finca con amplio jardín, una casa de campo rodeada de bosques y bastante grande. Allí está Lucas (Michaël Cohen), que es escritor y está trabajando en el jardín. Se hace de noche, un perro vagabundo ladra, llueve mucho, suena el teléfono y nadie contesta y se oyen ruidos en la casa. Clémentine se duerme a la 01:39 y se despierta a las 03:46. ¿Has oído el ruido de fuera?

La casa utilizada en la película era una antigua finca en Bucarest y era tan grande que el equipo de producción no pudo amueblar todas las habitaciones.

Sus protagonistas son Olivia Bonamy (ex de Romain Duris) y Michaël Cohen (ex marido de Emmanuelle Béart). Según el director David Moreau, Olivia sufría claustrofobia y gran parte de su interpretación mientras se arrastraba por los estrechos túneles fue el resultado de su miedo genuino a los espacios reducidos.

Los acosadores, los extraños, son un grupo de niños y adolescentes (como en Eden Lake). Así que se podía decir es que esta película fue la inspiración para Eden Lake y The Strangers, estrenadas dos años después. Y ya puestos, para Vacancy, que llegó un año después.

Rodada en 30 días y basada en hechos reales (o eso nos dicen, porque en realidad es una leyenda urbana contada por un taxista en Checoslovaquia a los directores) y dirigida y escrita por David Moreau (hijo del actor y director Jean-Luc Moreau) y Xavier Palud. Juntos han hecho Ils (2006) y The Eye (2008), con Jessica Alba como una violinista ciega que ve gente muerta. En solitario, Moreau ha dirigido la comedia 20 ans d’ecart (2013), las aventuras fantásticas Seuls (2017) sobre cinco niños en un planeta en el que todo el mundo ha desaparecido, y King (2022), aventuras de dos hermanos y un cachorro de león.

Por su parte, Xavier Palud sólo ha rodado en solitario un único largometraje: À L’aveugle (2012), sobre dos horripilantes asesinatos cuyo único sospechoso es un ciego.

Ils (Ellos) se puede ver en Netflix

Array
To top