“Aquella riada del 57 me ahogó en vida. A mí y a tantos. Lluvia, miedo y barro nos arrastraron en la oscuridad. La buena gente que luchó para detener la corriente y que se dejó la vida en el intento. En esos días en que el cielo se abrió y las aguas nos tragaron nos perdimos a nosotros mismos, pero también se abrieron puertas hacia la esperanza”. Con estas palabras se cierra la película Olvido (2023), dirigida por Inés Paris a partir de un guion original de Fermín Palacios.
Es la película de la DANA antes de la DANA, porque se rodó hace más de un año. Aunque más inquietante es la escena que abre la historia, con una voz anunciando por megafonía la crecida del río Turia, una alarma que recomienda a las personas refugiarse en las zonas altas, que eviten puentes, pasarelas y cauces de los ríos y anunciando que los militares ya están preparados para movilizarse. Entonces vemos en la pantalla calles arrasadas, llenas de barro y gente limpiando en la desesperación y el caos más absoluto. Pero lo que nos deja con el corazón en un puño viene inmediatamente después, cuando la protagonista, una joven periodista, lanza una serie de preguntas: ¿Por qué se dio el aviso tan tarde? ¿Por qué no hay todavía recuento oficial de víctimas?
Todo esto pasa en esta película española que pasó desapercibida y ahora adquiere un valor especial. Es la película sobre la DANA que ya se ha hecho, aunque hable de la riada que arrasó Valencia el 14 de octubre de 1957. Al final un texto nos aclara que lo que hemos visto está dedicado a todas las víctimas de esa catástrofe, con fotografías reales de esos momentos de octubre de 1957, aunque muy bien podían ser de la DANA de otro octubre, este de 2024.
Olvido es en realidad un thriller de misterio protagonizado por una periodista del diario Valencia al Día que no le teme a nada (María Caballero) y un sargento de la Guardia Civil (Morgan Blasco) que cree más en el mal que en el bien. Con la ciudad de Valencia sumergida en el caos, la mitad destruía y la otra mitad llena de barro, esta pareja investiga una serie de extraños asesinatos, cuatro cuerpos que han aparecido en la desembocadura del río con lesiones sospechosas.
“La gente tiene derecho a saber lo que ocurre”, le dice Olvido, la joven periodista, al sargento. Este llega a su casa y su mujer le recuerda que “en la radio no paran de hablar de los muertos y de la gente que se ha quedado sin nada”.
El ambiente es irrespirable, la tensión máxima. Los colegios están cerrados, los hospitales colapsados, el ejército lucha contra el barro y encima hay una epidemia de gripe.
Y en ese escenario, la periodista y el sargento van tras la pista del asesino de cuatro jóvenes de un internado arrasado por la riada. Los chicos eran deportistas sin recursos acogidos por la Iglesia mediante un proyecto de becas. La cosa se complica con una línea de investigación donde aparecen fenómenos paranormales, exorcismos, misas negras y un tono general de novela Pulp que se agradece.
Pero por encima de todo, Olvido es la película española sobre la DANA que se hizo el año pasado y poca gente vio.
Olvido se puede ver en Prime Video