La película de más triste actualidad

Lakewood (2021) termina con la canción Sing Lauder, del dúo TRVSTFALL y el discurso vía redes sociales de un adolescente que ha sido víctima de un tiroteo en su instituto. Dice: “esto debe parar… ya debería haber parado. Los niños no deberían ir a clase preocupados, por eso seguiré hablando del horror que hemos sufrido”. 

Y empieza con Naomi Watts haciendo footing por un paraje espectacular de bosques, cascadas y lagos (se rodó en North Bay, Ontario) y así seguirá, porque nunca dejaremos a esta mujer que habla por el móvil sin parar mientras hace ejercicio. Hasta que salta la alerta de que se ha producido un tiroteo en el instituto de su hijo. Las noticias son confusas, pero parece claro que alguien está disparando dentro del recinto y que las profesoras están protegiendo con sus vidas a los alumnos.

Tener a una actriz hablando por teléfono como único gancho ya lo vimos hace mucho en Voces de muerte (Sorry, Wrong Number) (1948), donde Barbara Stanwyck estaba inmensa sin salir de su cama. También vimos a Tom Hardy en coche y colgado al manos libres en Locke (2013) y a Jake Gyllenhaal sufriendo lo suyo por culpa de una llamada de auxilio en Culpable (The Guilty) (2021). Todos en un tour de force interpretativo, sólos en escena con un teléfono como único recurso. El guionista de Lakewood es un especialista en esto: escribió Buried (2010), la angustiosa película de Rodrigo Cortés donde Ryan Reynolds está enterrado vivo.

Naomi Watts vuelve de nuevo como madre coraje, como si su hijo en Lo Imposible (2012) ahora estuviera en ese instituto. La actriz rodó esta película antes de ser contratada para interpretar a la famosa socialité Barbara «Babe» Paley en la segunda temporada de Feud, que dirige Gus van Sant y esta vez se centra en la figura de Truman Capote.

Hubo un tiempo en que Phillip Noyce era lo más. Calma total (1989), su película de presentación, y la de Nicole Kidman, le abrió las puertas de Hollywood y le puso en línea directa con Harrison Ford y Tom Clancy para la adaptación de Juego de patriotas (1992) y Peligro Inminente (1994). Pero las cosas se torcieron y su prometedora carrera fue perdiendo potencia. Ahora hace thrillers efectivos, presupuesto medio y estrellas en su reparto. Como esta Lakewood siempre de triste actualidad. “Ha vuelto a suceder, por desgracia”, dice alguien al final de la película. La misma frase que dijeron muchos tras lo ocurrido en mayo de 2022 en Uvalde (Texas).

Lakewood se puede alquilar en Prime Video

Array
To top