Becka es profesora de yoga, está casada con Danny, que es policía de tráfico, una pareja guapa y envidiable con un niño de 10 años y casa en un barrio residencial, jardines muy cuidados y chalets adosados donde todo parece perfecto. Pero detrás de las paredes, dentro de las casas, en las habitaciones de arriba, todo se vuelve oscuro, morboso y peligroso. Los vecinos se espían, miran y son mirados. Y es que, como dijo el escritor Stephen Rebello en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, sobre cómo se hizo la película Psicosis (1960): “Mirar y que te miren tiene consecuencias”.
La serie británica de seis episodios La pareja de al lado, remake de una holandesa de 2014, cuenta la historia de Becka y Danny, de cómo entablan amistad con sus vecinos, Evie y Pete, ella profesora de niños y él periodista, y de cómo se pueden enredar las cosas cuando una de las protagonistas es hija de unos fanáticos religiosos, a otra le van los juegos de intercambio de parejas, y tienes unos vecinos siniestros que te espían con un telescopio o cuando de pronto el fantasma de Alex Forrest se apodera de ti y te pones en plan Atracción fatal (1987).
Pero la película, ya clásica, de Adrian Lyne, no es la “madre” de esta serie. Hay que irse muchos años más atrás para encontrar la semilla de donde nace La pareja de al lado. A 1960, cuando se estrenó Un extraño en mi vida, una obra maestra de Richard Quine con Kim Novak y Kirk Douglas, aburridos de sus respectivos matrimonios y viviendo una aventura como los buenos vecinos que son en una zona residencial. En la escena donde otro vecino, Felix Anders (Walter Matthau), acosa a Eve (Barbara Rush), la esposa del arquitecto que interpreta Douglas, está el germen de La pareja de al lado. Idílicas vidas, jardines perfectos, fachadas imponentes y terribles secretos que huelen a vidas truncadas cuando las puertas de cada casa se cierran.
Ya lo dijo Jamie Lee Curtis: “La vida depende de dos segundos que no ves venir. Las decisiones que tomas en esos dos segundos determinan tu vida de ahí en adelante”.
En la serie, los segundos que desencadenan el drama transcurren en un maravilloso hotel spa. Comienzan “los juegos de matrimonio” y estalla la tragedia.
La actriz australiana Jessica De Gouw interpreta a Becka y Sam Heughan, de la serie Outlander, es Danny. Eleanor Tomlinson (Poldark) es Evie, y Alfred Enoch, que empezó como uno de los niños de Hogwarts en la saga Harry Potter, y ya crecido estuvo en la serie Cómo defender a un asesino, es el insulso Pete.
Pero cuidado con Alan (Hugh Dennis) y Jean (Kate Robbins, actriz y cantante que representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1980 como miembro de la banda Prima Donna. Quedó en tercer lugar, detrás de Alemania e Irlanda), otra pareja vecina que también tiene lo suyo. Ella no puede casi andar y está deseando que le instalen un salvaescaleras para poder subir al piso de arriba de su casa. Pero, pensándolo bien, casi mejor que nunca se lo pongan.
La pareja de al lado se puede ver en Movistar Plus+