La noche del 12, uno de los mejores thrillers del año, llega a Filmin en exclusiva el 2 de diciembre

Dominik Moll (1962), nacido en Alemania de madre francesa y padre alemán, es uno de los mejores directores de thrillers del cine francés. Todo empezó con la inquietante Harry, un amigo que os quiere (2000), que le valió el Cesar al Mejor Director, y siguió con varios films más que desembocaron en la excelente Solo las bestias (2019), un rompecabezas lleno de suspense, tramas paralelas, historias retorcidas y sorpresas varias donde uno se quedaba boquiabierto al ver que al final todas las piezas encajaban.

Tras esta película, Dominik se tomó su tiempo para preparar su siguiente proyecto, un nuevo reto para el espectador con el que el cineasta vuelve a dar en el diana del suspense

La noche del 12 sigue la investigación policial por el asesinato de Clara Royer, una joven que fue rociada con gasolina y quemada en la calle por un desconocido el 12 de octubre de 2016. Un caso real recogido por la escritora Pauline Guéna en el libro 18.3 – une année à la PJ.

Estamos ante una adaptación peculiar, pues el caso ocupaba apenas una treintena de páginas en un libro de más de 500 que relataba el día a día durante un año en el Departamento de Investigación Criminal de Versalles, y que mezclaba la rutinaria realidad de los agentes con la investigación de algunos crímenes realmente impactantes.

El Caso Royer llamó especialmente la atención de Dominik Moll cuando leyó el libro: “La escritora se centró en el personaje de Yohan Vivès, uno de los investigadores, y lo que realmente me conmovió fue su relación con el caso”, explica el director: “Después de leer esas pocas páginas, el asesinato de Clara me persiguió de manera obsesiva del mismo modo en que había atormentado a Yohan”.

Así, La noche del 12 emula a otras grandes películas como la obra maestra Zodiac (2007), películas que se centran en uno de esos casos complejos y horribles que cambian la vida de un policía (en el caso de la película de David Fincher, la del detective David Toschi interpretado por Mark Ruffalo). “El libro dice que todos los investigadores acaban encontrándose con un crimen que duele más que los demás, que se clavan como una astilla por alguna razón, y cuya herida nunca deja de supurar”, explica Moll.

La noche del 12 también reflexiona sobre la violencia contra las mujeres, y sobre cómo algunos policías hombres hacen frente a estos casos, casi siempre perpetrados por otros hombres. “¿Qué piensan los policías cuando se encuentran con víctimas que podrían ser su hija, su madre o su esposa? ¿Cómo ven a los sospechosos? ¿Y a las víctimas? ¿Qué sentimientos les provoca todo ello? Queríamos que la película llevara al espectador a plantearse todas estas preguntas y, de algún modo, reflexionar sobre la angustia existencial de los hombres al hacer frente a la violencia machista”, afirma el director.

Bastien Bouillon repite a las órdenes de Dominik Moll tras Solo las bestias y lidera el reparto. La película concursó en Sección Oficial en la última edición del Festival de Cannes.

Compartir noticia
To top