Sam Peckinpah, director de Grupo salvaje (The Wild Bunch), fue uno de los cineastas más indomables y rebeldes que han pisado Hollywood. “Un salvaje surgido del alcohol y las inyecciones de vitamina B12”, según la contundente definición de Molly Haskell, periodista del The New York Times Book Review.
Considerado el director más temido de la industria cinematogáfica, así lo creía por lo menos Garner Simmons, amigo suyo y autor de varios libros sobre él, Sam Peckinpah murió en 1984 con sólo 59 años, pero tuvo tiempo de dejarnos varias obras maestras. Como esta Grupo salvaje, la historia de “una banda de forajidos cuyo anticuado código de conducta no tiene cabida en la sociedad moderna”, en palabras de Simmons. Como todas las películas de Peckinpah, Grupo salvaje fue controvertida y dividió a la crítica. Virgina Kelly, del Reader’s Digest, por ejemplo, se preguntó con bastante mala leche: «¿por qué han tenido que hacer esta película?».
Sin embargo, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, consideró que era “una obra maestra”. La película no fue un éxito de taquilla, pero generó un culto cada vez mayor. Como dice Simmons, “según todas las versiones, Grupo salvaje parece haberse convertido en uno de los “fracasos” con más éxito de la historia del cine”.
Al productor Jerry Bruckheimer no le gustan las cosas fáciles y, como Peckinpah, también tiene lo suyo. Es un suponer, pero si hubiesen coincidido en el tiempo, se llevarían bien. Su poder en la industria es inmenso y su lema este: “Estamos en el negocio del transporte. Transportamos al público de un lugar a otro”.
Así que a Bruckheimer no se le ha ocurrido otra cosa que hacer un remake de este grupo “salvaje” que seguro transportará al público de su casa a los cines. Por lo pronto ya se han apuntado a la fiesta Michael Fassbender, Jamie Foxx (en el hospital desde el pasado abril, pero recuperándose de una enfermedad no desvelada) y Peter Dinklage, pero todavía quedan más fichajes porque el grupo de forajidos original lo formaban nueve vaqueros, entre ellos, William Holden, Ernest Borgnine y Robert Ryan.
El proyecto dará mucho que hablar. Ya lo está haciendo, pues estuvo asociado a Will Smith durante muchos años. Le ha sustituido Jamie Foxx. Como marcan los tiempos, la historia será contemporánea, ambientada en México y con tiroteos entre agentes de la CIA y cárteles de la droga. Si nadie lo remedia, Peckinpah quedará muy lejos.
¿Sabías que Grupo salvaje (1969) está considerada por muchos como la película más sangrienta jamás filmada?